jueves, 23 de noviembre de 2017

PROFESOR DE NUESTRA FACULTAD ES FINALISTA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE LITERATURA, NUEVA PLUMAS


El profesor de nuestra Facultad, Andrés  Alexander Puerta Molina fue elegido por segunda vez entre los 15 finalistas del Concurso Internacional de Literatura, denominado Nuevas Plumas, crónicas inéditas, organizado por la Escuela de Periodismo portátil, con sede en México.


El escrito del profesor, Puerta Molina, titulado: "Gustavo Duque, el papá que trabaja en el bosque", fue elegido entre más de 400 trabajos enviados desde 15 países a este concurso que es organizado por la Escuela de Periodismo Portátil, en alianza con la Universidad de Guadalajara, México con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU), la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) e importantes medios de América Latina.

El docente ya había sido finalista del concurso en el año 2010 con el texto, Una burla al destino asignado.

El premio se entrega el 28 de noviembre, durante la Feria del Libro de Guadalajara.

Las 15 crónicas finalistas las publica en un libro la Editorial Planeta, el ganador es invitado de honor a la Feria y recibe un estímulo económico.

Andrés Alexander Puerta Molina es Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia,  Magister en Literatura colombiana de la misma Universidad y Doctor en
Manifestaciones Artísticas Literarias en la Universidad Autónoma de Madrid.

Docente de la Universidad de Medellín, investigador, periodista. Recientemente publicó el libro: La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos, y ha sido autor de libros como: El periodismo narrativo, la mejor manera de dejar huella de una sociedad en una época, coautor de: Cultura escrita en la universidad, El hombre que nada y otras crónicas, De ida y vuelta y Tocados por la magia. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Finalista del premio Nuevas Plumas 2010. Becario Colciencias para estudios doctorales en el exterior. Ganador de becas de creación, en la modalidad de crónica.

Los finalistas

www.nuevasplumas.org

El recorrido y prestigio del ramillete de finalistas enaltece el logro del profesor Puerta Molina.

El selecto grupo está integrado por:

Daniel Cisneros (México, 1982). Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Fue finalista, en dos ocasiones, en el Premio Nuevas Plumas y obtuvo mención honorífica en crónica en el Concurso Punto de Partida.

Diana María Pachón (Colombia). Estudió filosofía y humanidades y desde 2006 trabaja como periodista, cronista y editora. Ha recibido reconocimientos por su labor: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2012, en categoría de crónica; y galardonada con el premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP), en la misma categoría, en 2008.

Carlos Carabaña (España) Es licenciado en Bellas Artes. Reportero independiente, colabora con ‘El Español’, ‘Tinta Libre’, ‘Vanity Fair’, ‘Yorokobu’.
Carolina Calle Vallejo (Medellín, Colombia. 1985) Hizo escuela en la cárcel y en un periódico. Docente y cronista independiente.

Luis Madrigal (Ciudad de México, 1991) ha trabajado como periodista para los diarios mexicanos Reforma y Reporte Índigo, y las revistas Nexos, Horizontal y Gatopardo. En 2016 fue ganador del Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes convocado por el Fondo de Cultura Económica.

Carol Pires (Brasil) es periodista y es maestra política latinoamericana por la Columbia University. Sus crónicas han sido publicadas por revistas como N+1, Internazionale, Etiqueta Negra, Gatopardo, Soho, El Malpensante, Rolling Stone y Marie Claire. Colabora para el del New York Times en Español y es guionista del comedy news Greg News (HBO Brasil).

Alonso Mesía Macher (Lima, Perú. 1989). Escritor y periodista. Sus textos han sido publicados en las revistas Rolling Stone, Anfibia, Poder, entre otras.

Ana Muñoz Padrós (España, 1988) Periodista, casi politóloga y máster en gestión internacional, editora de Malquerida, un medio en donde solo escriben mujeres.

Santiago Wills (Colombia) es un escritor y periodista. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y actualmente cursa una maestría en escritura creativa en NYU. En 2015, fue finalista del premio Nuevas Plumas e hizo parte de la selección oficial del Premio García Márquez en la Categoría Texto. En 2016, ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Crónica.

Vanessa Londoño (Bogotá, Colombia. 1985) Abogada de la Universidad del Rosario. En 2014 se mudó a Nueva York para estudiar la Maestría en Escritura Creativa de NYU, de la que se graduó con la beca MA Scholar.

Alejandra Ibarra Chaoul (México). Es politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en periodismo por la Universidad de Columbia. Profesora asistente, investigadora y reportera en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.

Alejandro Rodríguez (Argentina) nació en la Ciudad de Córdoba en 1993. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sac-Nicté Calderón (México) nació en Durango, en 1991. Estudió un máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.

Diego Fernández Romeral (Buenos Aires, Argentina. 1984) es periodista. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires Escribe en medios gráficos desde 2014, cuando ingresó a la redacción del diario argentino Página 12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario