jueves, 23 de noviembre de 2017

EL 11 FESTIVAL UNIVERSITARIO TEMPORADA DE CORTOS RECONOCIÓ LA LABOR AUDIOVISUAL DE UNIVERSIDADES DEL PAIS

Facebook

La posibilidad de haber integrado, exhibido y analizado en conjunto temáticas y  producciones audiovisuales llegadas desde diferentes universidades de diversas partes del país, fue el principal aspecto a destacar durante el 11 Festival Universitario Temporada de Cortos organizado por la Universidad de Medellín y la Corporación Canal Universitario de Antioquia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.


Durante cuatro días, del 14 al 17 de noviembre, en diferentes sedes afiliadas al certamen Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y el Centro Colombo Americano se exhibieron los trabajos seleccionados por el jurado. Igualmente se desarrolló una programación académica cuyo tema central fue el cortometraje, de la idea a la distribución. Los participantes disfrutaron de conversatorios orientados por reconocidos expertos, quienes resolvieron inquietudes e hicieron recomendaciones a los futuros profesionales.

EL JURADO

Los encargados de realizar la selección oficial de esta versión fueron: Alexander Arbeláez, productor de Monociclo; Carlos César Arbeláez, director y guionista; Andrés Arias, fotográfico y guionista; Jhonny Hendrix Hinestroza, director y productor.

Se recibieron proyectos de 27 Universidades de todo el país; un total de 85 cortos, 44 para la categoría documental y 41 de ficción. Posteriormente el jurado seleccionó 16 propuestas, 9 documentales y 7 de ficción, las cuales se proyectaron durante los días del Festival. Los cortos seleccionados son de alumnos de reconocidas instituciones de educación superior: Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, UNIAGUSTINIANA, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Magdalena, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Politécnico Gran Colombiano (Bogotá) y Universidad de La Sabana.

Los ganadores

Las iniciativas ganadoras se eligieron por los riesgos que asumieron desde la narrativa en el desarrollo de las historias, así lo expresaron los integrantes del jurado, quienes destacaron además la calidad técnica y estética de la selección oficial.

En la categoría ficción el primer puesto fue para Amor, de la directora Valeria Martínez del Politécnico Gran Colombiano, Bogotá; el segundo lugar se lo llevó Cadalso del director John Bedoya, de la Universidad de Antioquia.

Paralela del director Heider Vargas, de la Universidad de Antioquia, obtuvo el primer puesto; y Verde manzana, de la directora Ana María Ferro Gómez, de Uniagustiniana Bogotá, ganó el segundo lugar en la categoría documental.

Los ganadores del primer lugar para cada categoría recibieron un estímulo económico de $1.500.000 y el segundo lugar $1.000.000.

El Festival contó con el apoyo de: Alcaldía de Medellín, Cinemateca Municipal, Dirección de Cinematografía, Centro Colombo Americano, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia, Centro Audiovisual de Medellín.

Productoras y colectivos aliados: Punto 8 Audiovisual, MadLove, Agreste Producciones, Monociclo, Máquina Espía, Ruido Audiovisual, Rara Colectivo Audiovisual, La Ventana Films- Juan Pablo Tamayo, Yennifer Uribe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario