lunes, 23 de octubre de 2017

EL PROYECTO ALTERNAPOLIS DE NUESTRA FACULTAD PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO DE COMUNICACIÓN JUVENIL

Cortesía: Angela Garcés
AlternaPolis, proyecto de nuestra Facultad se dio a conocer en el marco del Seminario de Comunicación Juvenil,  frente a varios colectivos audiovisuales, donde jóvenes de toda la ciudad pudieron expresar sus opiniones y expectativas frente al mismo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín estuvo presente en el Seminario de Comunicación Juvenil, a través de su proyecto ALTERNAPOLIS, donde se logró un encuentro entre Colectivos Audiovisuales de la ciudad de Medellín y jóvenes interesados en la realización audiovisual comunitaria.Este espacio sirvió de escenario para mostrar lo qué era AlternaPolis y extender la invitación para participar en él. 

El encuentro se realizó en el Museo de Antioquia y contó con un gran número de participantes de distintas Universidades de Medellín.

Sobre Alternápolis

Cortesía: Ángela Garcés
Estos espacios de encuentro hacen parte de la ruta de divulgación de AlternaPolis, pues se trata de un espacio de diálogo entre investigadores, ciudadanos y colectivos audiovisuales en torno al territorio, la creatividad y las nuevas prácticas urbanas que aportan renovadas visiones a la vida social urbana y rural.

AlternaPolis reúne diferentes proyectos locales de investigación-acción sobre temáticas urbanas, creativas y audiovisuales de nuestra región.

ALTERNAPOLIS constituye un espacio de diálogo al reunir diversas voluntades (investigadores, líderes sociales e investigadores comunitarios, instituciones) que han venido construyendo un escenario de articulación entre academia y organizaciones sociales, a fin de construir una propuesta que, por un lado, trabaje en la concreción de actividades que ofician de plataforma para tejer diálogos urbanos, en torno a las construcciones y materialidades discursivas de las ciudades contemporáneas, en permanente movimiento y transformación.

Por otro lado, AlternaPolis  busca configurar proyectos de ciudad que, con una visión incluyente y equitativa se orienta al desarrollo humano integral con arraigo territorial.

Se trata, entonces, de una articulación que reconoce la necesidad de seguir construyendo una Medellín que sentipiensa los entornos urbanos y rurales, sin olvidar que quien abraza sus entornos, con sus centros, sus bordes y sus márgenes, logra una apropiación y re-creación de sus territorios y sus vidas cotidianas.

1. INSTITUCIONES Y COLECTIVOS QUE CONFORMAN ALTERNÁPOLIS
- UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN: participa con 3 investigadores: Ángela Garcés M. y Gladys Lucia Acosta con el proyecto Diálogo de Saberes en Comunicación; y también convoca al profesor Alejandro Alzate para vincular el proyecto de Festival de Cortos, que reúne los documentales realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UdeM.



- CIUDAD COMUNA es un proceso social de comunicación que tiene como propósito fundamental el acompañamiento y la visibilización de iniciativas de movilización social, empoderamiento no violento y participación  a través de la generación de procesos de comunicación con enfoque comunitario. http://www.ciudadcomuna.org/ciudadcomuna/nosotros.html





- PASOLINI EN MEDELLÍN: es un colectivo audiovisual e investigativo de la ciudad de Medellín – Colombia, conformado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, así como por jóvenes dinamizadores con larga trayectoria en procesos sociales y culturales de la ciudad de Medellín.  http://pasolinienmedellin.org

- DOCUMENTAL AMARILLO ejercicio audiovisual que visibiliza las acciones de exigencia de derechos emprendidas por las familias que incansablemente buscan a sus seres desaparecidos contribuyendo a la construcción de la memoria histórica desde las voces de los propios familiares, amigos, defensores de Derechos Humanos y sociedad. https://www.facebook.com/Documental-Amarillo- 176266175749878/




-ESPACIO EN OFF colectivo de producción y realización audiovisual que busca
aportar al fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos que dan cuenta de las dinámicas sociales y políticas que a diario vivimos en nuestra ciudad y país. Espacio en Off.  Promueve el diálogo de saberes a través de la Escuela de comunicación popular. Consultar: http://espacio-enoff.blogspot.com.co/2015/03/escuela-de- periodismo-comunitario.html

-CINESTRATO: Grupo Cultural Cinestrato se conforma en el año 2008 por un grupo de jóvenes con conocimientos en las artes visuales, ha venido forjando un proceso de gestión cultural en los diferentes barrios de la Comuna 4 de Medellín. 

Consultar


-MI COMUNA surge con el Periódico Mi Comuna, es un medio que busca construir espacios alternativos de comunicación e información con enfoque social y comunitario, para visibilizar la realidad social de los habitantes de la comuna dos de Medellín.


Fuente: Ángela Piedad Garcés Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario