jueves, 19 de octubre de 2017

AMPLIADO HASTA EL 26 DE OCTUBRE EL PLAZO PARA PRESENTAR TRABAJOS A DEMUESTRA


Hasta el jueves 26  de octubre fue ampliado el plazo para que los estudiantes, con el visto bueno del profesor, presenten su proyecto de aula a la muestra, Demuestra, la cual se hará el 31 de octubre, en el inicio de nuestra Semana del Comunicador. En este articulo, las categorías y los detalles de como proceder a inscribir tu trabajo.


En tres días más fue ampliado el plazo para que los estudiantes inscriban sus proyectos de aula, con el visto bueno de los profesores, a la muestra académica, Demuestra y opten por hacer parte del evento, pero también de aspirar a ser seleccionados a los Premios Huella, en donde podrán ser premiados con un descuento de un 20% en el costo de la matrícula, el próximo semestre.

En esta edición se destacan dos nuevas categorías: Apostale a lo que sos y una categoría externa Univerciudad.

Requisitos, categorías, fechas y procedimiento

A continuación hacemos una relación de los detalles del procedimiento de inscripción de los trabajos en las 8 cagtegorías.


·         Fecha máxima para la revisión y selección de trabajos por parte del docente hasta el 26 de octubre.

·         El docente debe elegir de 3 a 5 proyectos de aula por grupo de asignatura que dicte ( si tiene 3 grupos de fotografía debe entregar máximo 15 trabajos 5 por grupo)

·         El docente debe diligenciar y firmar el formato a modo de aval,el cual el estudiante debe descargar de la página de Premios Huella o bien imprimirlo o fotocopiarlo en la papelería del bloque 11.

·         Los proyectos deberán estar adscritos a una de las categorías definidas desde la decanatura y jefatura de programas.

·         Una vez seleccionado el trabajo por el docente y debidamente avalado por el mismo a través del formato de inscripción, el estudiante  se encargara de montar completo el trabajo (es decir todas las piezas) a la plataforma de Premios Huella en formato PDF;  En el caso de las piezas gráficas y fotografías deben adjuntar también formato JPG; En el caso de Audiovisual deben adjuntar teaser y diseño de caratula y en el audio formato mp3, para esto hay plazo hasta el 26 de octubre.

·         El día 30 de octubre el estudiante debe entregar el trabajo físico en la oficina 10 – 102. Trabajos que no sean entregados en esta fecha no participarán.

·         El día 31 de octubre se llevara a cabo DEMUESTRA  donde un grupo de expertos externos seleccionaran los mejores de cada categoría.

·         Tanto jurados como visitantes podrán acceder a los proyectos completos en la página de premios huella. Allí habrá un site para demuestra.

·         Al finalizar la jornada de Demuestra se sabrán los 3 nominados por categorías a premiar en la ceremonia de Premios Huella.

·         El día 3 de noviembre se realizará la ceremonia Premios Huella a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Medellín.

·         Ni la selección ni  la premiación afectan la nota final del proyecto dada por el docente en la asignatura.

 Para los Premios Huella


Los parámetros a tener en cuenta por parte de todos los profesores de la Facultad, tiempo completo y cátedra, con referencia a los trabajos seleccionados para DEMUESTRA y que aspiraran a ser premiados  en la ceremonia de Premios Huella son los siguientes:

·         Podrán participar estudiantes matriculados de todos los programas de la Facultad de Comunicación
·         Los trabajos participantes deben ser el resultado de los diferentes proyectos de aula.
·         Podrán participar trabajos del período 2017-1 y 2017 -2
·         Los estudiantes SI pueden participar en diferentes categorías

 Categorías


1-    CATEGORIA SISTEMA GRÁFICO PUBLICITARIO
https://www.pinterest.es/pin/84442561734966513/
El diseño se define comúnmente como el proceso mental necesario para emprender la búsqueda en la solución de problemas. Así, el diseño gráfico o visual se ha convertido en una poderosa herramienta para solucionar problemas de carácter comunicativo, donde la estética juega un papel primordial en el momento de lograr conexión e identificación con el público.
Así, el diseño juega un papel vital en el fortalecimiento de las acciones comunicativas por medio de diferentes piezas publicitarias como: Afiche, emprendimiento, creación de marca,  tipografía, infográfico, marca personal, portafolio, campaña, diseño editorial,  que faciliten la conquista de nuevos mercados.
Por tanto, esta categoría premiará los mejores trabajos de diseño gráfico que busquen a través de propuestas innovadoras y estéticas bien concebidas, reforzar mensajes en estrategias comunicacionales interactivas.


2-    CATEGORÍA SERIE FOTOGRÁFICA
https://www.paredro.com/
5-tutoriales-de-fotografia-arquitectonica-que-tienes-que-ver/
Esta categoría se aborda a través del registro fotográfico de situaciones o eventos que ilustren el tema de  las tendencias contemporáneas de la Comunicación. Una mirada crítica y objetiva de como las herramientas digitales han popularizado y democratizado el uso del instrumento fotográfico, consolidándose como fenómeno que necesita cada vez mayor estudio y énfasis por parte de las organizaciones. El reportaje gráfico, el ensayo fotográfico, el documental, la fotografía artística y la fotografía publicitaria son los géneros que le dan al estudiante la posibilidad de acercarse a la temática propuesta. Pueden presentarse series compuestas por una hasta 5 fotografías.

3-    CATEGORÍA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
http://lolomicucci.com.ar/
El video es uno de los formatos más populares en el medio audiovisual, los grupos musicales, las empresas, los personajes utilizan esta estrategia de comunicación y mercadeo para posicionarse en un medio competitivo, en donde sobresalir no solo depende de una acertada composición sino de un excelente manejo de la imagen y aprovechamiento de la tecnología.   Por otra parte el video o producto audiovisual se ha convertido en una buena herramienta de denuncia y de construcción de reflexión a través de los temas tratados que bien pueden partir de una realidad o pueden centrarse en la ficción que emana de proceso reales; dando cabida entonces dentro de esta categoría a productos tales como: video clip, video corporativo, comercial, documental, argumental, animación, experimental, entre otros.

4-    CATEGORÍA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

http://narvaezgroup.com.mx/index-9.html

Está orientado a los proyectos de aula que convergen en el manejo de las empresas con sus públicos a través de las estrategias comunicativas que consoliden el quehacer corporativo, mediadas por aplicaciones propias de las TIC. Los planes de Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadeo, de Medios, Desarrollo de proyectos sociales o productivos inherentes a estrategias para promocionar, visibilizar y consolidar una comunicación mutua entre los diferentes públicos y la organización, serían válidos dentro de esta categoría.

Los productos serían un insumo fundamental para sustentar el ejercicio dentro del aula en esta materia, con miras a mantener la calidad, pertinencia y oportunidad de las asignaturas  pertenecientes a las UOC de Comunicación Corporativa y Conocimientos Gerenciales

Más concretamente esta categoría está directamente enfocado a las asignaturas que tengan como proyecto de aula aspectos puntuales de la comunicación estratégica como la imagen, la visión y la misión corporativa; las comunicaciones internas y externas de las organizaciones; la planificación de las políticas comunicativas en empresas privadas o entidades públicas; la gestión del cambio, proyectos de mercadeo y proyectos gerenciales.

5-    CATEGORIA PRODUCCIÓN ESCRITA

http://sosteachercr.com/escritura/
Siendo el lenguaje escrito el fundamento de otros lenguajes utilizados en la comunicación; esta categoría se fundamenta en la selección de escritos que bien pueden ilustrar la realidad de las tendencias contemporáneas comunicativas o bien pueden simplemente ilustrar realidades mágicas que pueden tratar de forma critica el tema al que nos invita el evento de nuestra facultad; cuentos, guiones, ensayos, artículos, columnas y todo producto que se relacione con el tema y corresponda a correctas estructuras de redacción podrá hacerse participe.


6-    CATEGORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN
https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/
2015/01/23/proyectos-de-innovacion-educativa/
Entendemos la innovación como ese esfuerzo por mejorar los procesos de comunicación a través de acciones o herramientas concretas que aporten a un mejor entendimiento, entre las organizaciones y sus públicos o entre sujetos facilitando procesos de interacción social. Las asignaturas del área profesional de cada programa de la Facultad y las asignaturas de tronco común, en particular el Seminario de Ciencia y Tecnología, son las llamadas a generar productos innovadores que cumplan con los requerimientos de esta categoría.



7-    CATEGORIA LIBRE “APOSTALE A LO QUE SOS”

http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/
2016/12/20/1147627/como-buen-jefe-8-cosas-deberias-decirle-empleados-revisiones-diarias.html

 (Esta categoría no será premiada por la Universidad de Medellín. Se hará por parte de la corporación Premios Huella y el docente no participará como filtro de esta)

Todas aquellas expresiones que en su mayoría hacen parte de las artes visuales y que han sido asumidas por parte del estudiante de manera independiente y no correspondiente a lo académico, que se desempeña a modo de hobby, y que le permiten un desarrollo complementario y pleno de su ser, entre estas manifestaciones encontramos: pintura, dibujo, ilustración, origami, esculturas (Plastilina, barro, talla en madera o piedra), tejidos, Celugrafías, experimentaciones audiovisuales y digitales, cuento,  poesía, ensayos.


8-    CATEGORIA EXTERNA “UNIVERCIUDAD"

En esta categoría se le dará la oportunidad a las distintas facultades de Comunicación de múltiples universidades de la ciudad  de Medellín y del Valle de Aburra, para  que a través de sus productos nos expongan de forma crítica, creativa e innovadora la  solución de problemas o situaciones de conflicto presentes en los espacios de ciudad. La temática a evaluar en estos proyectos será la capacidad del estudiante para el desarrollo de propuestas que solucionen problemáticas de tipo social considerando factores como  el contenido y el impacto del proyecto."

 Informes


Cualquier inquietud favor dirigirse a la oficina 107 bloque 10, con la profesora



NATALIA CADAVID ARANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario