lunes, 21 de agosto de 2017

LA FUERZA DEL DOCUMENTAL UNIÓ A LENGUAJES AUDIOVISUALES CON TELEMEDELLÍN EN LA CELEBRACIÓN DE SUS ANIVERSARIOS

Cortesía. Verónica Heredia- Facebook
En el marco de los 15 años de su aniversario, el programa de Comunicación y lenguajes Audiovisuales  fue anfitrión del programa, Encuentros con TeleMedellín, celebrado este jueves 17 de agosto, con  un conversatorio denominado, “La Fuerza del Documental”.

Con motivo de la celebración de sus 15 años, y el reconocimiento alcanzado por la calidad de las producciones de su estudiantado, la participación en diferentes festivales nacionales e internacionales y las metodologías de investigación creación implementadas en  los proyectos de aula, el programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales fue elegido por el canal local, TeleMedellín para realizar el conversatorio, “La Fuerza del Documental”, en el marco del programa, Encuentros TeleMedellín, un espacio que hace parte de una serie de eventos académicos en diferentes universidades de la ciudad,  realizado por el canal local en sus 20 años.  

El conversatorio tuvo lugar en el auditorio 2 del bloque 11 este jueves 17 de agosto y fue transmitido primero por Facebook y luego a través de la señal abierta del canal Telemedellín.

Los especialistas

Los expertos colombianos en la producción audiovisual que participaron en el conversatorio fueron:


Marta Hincapié Uribe
Documentalista- Comunicadora Social- Abogada- Docente

Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia. Residió en Barcelona, donde estudió montaje y sonido cinematográfico. Fue profesora de documental de la Universidad de Vic en Cataluña - España y en la escuela de cine ESCAC de la misma ciudad. Fue colaboradora habitual en espacios documentales de La 2, de TVE. Actualmente profesora de documental de la Universidad de Antioquia y de apreciación cinematográfica de la Escuela Yurupary de Medellín.

Marta cuenta con una amplia lista de documentales tales como: En relieve, Dayipâpârâ La Madre, La pena secreta, A solas, Los demonios sueltos y Cartas desde la niebla, entre otros productos audiovisuales, reconocidos y galardonados en diferentes festivales internacionales.

Cortesía: Esteban Betancur

Federico Uribe Velásquez- Realizador Documental Telemedellín



Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, con más de 20 años de experiencia en el campo audiovisual. En realización se ha desempeñado como director de documentales, crónicas, reportajes, informes especiales dentro y fuera de Colombia. Actualmente es director de documentales para el canal local, Telemedellín.
En su trayectoria profesional ha recibido Premios de Periodismo tales como: CIPA, T.A.L, El Premio internacional de Periodismo Roche, y el Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Cortesía Verónica Heredia- Facebook

 Alessandro Angulo- Director, guionista y productor audiovisual

Reconocido productor y director de cine colombiano, que adelantó estudios de cine en Nueva York. Tras una amplia trayectoria, Angulo se desempeña como realizador y productor general en Laberinto Producciones de Bogotá, con destacados proyectos audiovisuales, tales como: La Esquina, el documental José Celestino Mutis, en la serie El pensamiento que heredamos, El Diario de un Sueño y Los tiempos de Pablo Escobar. 

Adicionalmente, fue el Productor general y Director de algunos episodios de la serie de Sony Pictures Television Los caballeros las prefieren brutas, entre muchas otras.

Cortesía Esteban Betancur

Alejandro Alzate Giraldo- Docente Universidad de Medellín. Art- Documentary- Film Director


Doctor en estudios avanzados de arte contemporáneo de la Universidad de Barcelona, Máster en Antropología Visual. Entre sus obras y proyectos, el documentalista destaca: LA SOBERANÍA DE NOSOTROS MISMOS. RAZONES PARA QUEDARSE.  AQUÍ VIVE GENTE. 

Igualmente, gestó el proyecto: Construcciones discursivas de la memoria, las identidades y las ciudadanías en la televisión a través del formato documental. 
Caso: Archivo documental Canal Telemedellín, período (1997 – 2014).

Cortesía Valentina Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario