martes, 22 de agosto de 2017

CONVERSATORIO CON LA DIRECTORA COLOMBO BRITÁNICA DE LA PELÍCULA “AMAZONA”, QUE SE ESTRENA ESTE 24

Cortesía
En el marco del aniversario 15 del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, este jueves 24 de agosto,  a las  2: 00 p.m., en el auditorio 1 del bloque 11 la directora Colombo Británcia, directora del documental colombiano Amazona, ganador el premio del Público en el Festival de cine de Cartagena 2017, participará de un conversatorio.


Gracias a la gestión de la profesora, Martha Ligia Parra, la cineasta colombo británica Clare Weiskopf, directora del documental colombiano Amazona, premio del Público en el Festival de cine de Cartagena 2017, participará en un conversatorio con profesores y estudiantes de la Facultad y de la Universidad.  
Weiskopf, quien es además productora y periodista, ha ganado en dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.  

Amazona también ganó en 2017 el Premio Andriy Matrosov - Docudays UA (Ucrania), fue la película inaugural de DocsBarcelona y tuvo su premier mundial  en el  - IDFA, el Festival Internacional de Documental en Amsterdam, el más importante de este género en el mundo. 
Amazona fue financiada inicialmente por una exitosa campaña de crowdfunding que consiguió 22 mil dólares desde 28 países.


Amazona tendrá estreno nacional en salas comerciales el jueves 24 de agosto. 

La película

Sinopsis
Esta es la historia de Valerie Meikle, contada y vista a través de la lente de su
Cortesía
hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser.

Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años.

Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?


La directora, Clare Weiskopf

Nació en Irlanda. De padre alemán y madre inglesa. Se licenció en Comunicación Audiovisual. Es directora, productora y periodista. Durante más de 10 años ha trabajado sobre diversos temas, desde el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como un arma de guerra hasta la diáspora de la cumbia hacia el mundo. Su ópera prima Amazona se estrenó en IDFA, ganó el Premio del Público en el FICCI (Cartagena), el Andriy Matrosov Award en Docudays UA (Ucrania), y fue la película inaugural de DocsBarcelona.

Clare ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones y fue seleccionada para participar en el IDFAcademy y Dok.Incubator. Su trabajo ha recibido el IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund y el FDC de Proimágenes. Como directora ha trabajado para Colombia Bio de Colciencias, RCN y Señal Colombia. Su nuevo proyecto Aurora, ganó el FDC-Proimágenes. Clare es cofundadora y productora creativa de Casatarántula.

Co-director

Nicolás Van Hemelryck. Nació en Colombia. Es el productor, co-director, cámara y sonido de Amazona.
Es productor, fotógrafo y arquitecto. Cofundador de Casatarántula, donde actualmente produce y coproduce varios largometrajes

La productora Casatarántula

Casatarántula es una empresa de producción colombiana dedicada a la creación de cine, especialmente documentales de autor. Combina la experiencia de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, quienes durante más de 10 años se han dedicado al diseño, desarrollo y producción de audiovisuales.

Los proyectos de Casatarántula han sido apoyados por el IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund, Dok.Incubator y por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC de Proimagenes en 3 ocasiones. Casatarántula ha sido invitada al IDFAcademy, al IFP Independent Film Week, a DocMontevideo, y hacen parte de la red de productores EAVE en EUROPA y de documentalistas DOC:CO en Colombia.

La colaboración entre los socios comenzó en 2009 realizando documentales para televisión en Bosnia, Herzegovina, Estados Unidos y España.

Actualmente está produciendo proyectos cinematográficos de varios autores. Uno de ellos es No soy yo quien grita, largo documental de  Yira Plaza O’Byrne. docente de la Universidad de Medellín. 

Clare sobre su película



“¿Debe una mujer sacrificar sus sueños cuando se convierte en madre? Con esta película, quiero reflexionar sobre el dilema que enfrentan las mujeres hoy en día cuando se convierten en madres. Cuando tenemos hijos, no es tan obvio que podamos seguir nuestros sueños y seguir siendo “buenas madres”.”
“Llevaba más de 10 años dedicada a hacer documentales televisivos con temáticas tan complejas como el conflicto armado pero este documental se convirtió en un reto mayor: es más difícil dirigir la mirada hacia el interior”.

Críticas

“Cruda, bella y valiente. Excelente”. Piedad Bonnett. El Espectador.

 “Amazona es verdadera, fuerte, auténtica: va a la esencia de la relación madre hija en el preciso momento en el que debe hacerlo. Uno no se aburre ni un instante. Todo eso es lo que hace que esta historia pueda ser una película”. Héctor Abad Faciolince.

Organizan

Este Conversatorio es posible gracias a Clare Weiskopf y a su productora Casatarántula  y por iniciativa e invitación de la docente Martha Ligia Parra,  en su interés de acercar el cine colombiano y sus nuevas narrativas a los estudiantes y profesores de la Facultad y de la Universidad. Cuenta con el apoyo de la jefe  de Programa de Audiovisuales Verónica Heredia Y hace parte de la celebración de los 15 años del Programa de comunicación y Lenguajes Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario