viernes, 28 de julio de 2017

CON SIETE PROFESORES COMO PANELISTAS, LA FACULTAD PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN EN CARTAGENA


Un grupo de siete profesores de la Facultad de Comunicación participó en el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, AIMCR AIECS, realizado la semana anterior en el Centro de Convenciones Cartagena De Indias.

Con una delegación de siete profesores y el desarrollo de un panel y una conferencia, nuestra Facultad participó  en el reciente Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, AIMCR AIECS, efectuado en Cartagena.

tomada de https://www.cric-colombia.org
Allí los profesores desarrollaron el panel  titulado ”La formación y la investigación doctoral en el campo de la Comunicación”, moderado por el docente, Doctor Ernesto Pérez Morán.

Las ponencias de cada profesor fueron:

-La narrativa de las Industrias Culturales y creativas, una necesidad investigativa, a cargo del docente español, el Doctor, José Antonio Planes Pedreño.

En ella planteó la gran variedad de desafíos que tiene la narratología, que pese a ser “considerada una teoría interpretativa de textos literarios y fílmicos procedente del estructuralismo, suradio de acción … debería poder extenderse a otros ámbitos de las industrias culturales”.

La charla del también docente español, Doctor, Ernesto Pérez Morán, titulada  “ La formación doctoral, una necesidad (pos)gradual, expone que La formación doctoral “… se está convirtiendo en un requisito académico para los docentes e investigadores. Supone el más alto grado de la formación investigativa y el panorama doctoral en el campo de la Comunicación está sufriendo una eclosión en Colombia, siguiendo la inercia del continente y adaptando criterios del mundo anglosajón y europeo.”
Por su parte, las profesoras, Doctora, Mónica Pérez Marín, Ph D en Comunicación y  la Candidata a Doctora. Ana María Suárez Monsalve, participaron con su ponencia titulada “La Comunicación Corporativa y las Relaciones Públicas, una necesidad en los Doctorados de Comunicación” en la que presentaron “… los énfasis temáticos que se ofrecen a los estudiantes de doctorado y ubicar en esta revisión, los énfasis relacionados con la comunicación corporativa y las relaciones públicas...De esta manera, se ofrece un panorama de las líneas investigativas y metodologías que permiten el abordaje, análisis e intervención en las problemáticas sociales y comunicacionales contemporáneas.”

Los otros profesores que participaron en el panel y sus respectivas charlas fueron:

-La investigación posgradual, una necesidad aplicada (Dr. Alejandro Alzate Giraldo, Colombia).

-Comunicación y género, una necesidad social (Dr. Javier Juárez, España).
-El cine caribeño como Industria Cultural: Una necesidad industrial y creativa (Dr. Carlos López Lizarazo).

En el panel también participó el Doctor inglés, Toby Miller con la charla denominada: De las Industrias Culturales a las Industrias Creativas ¿Una necesidad?

Adicionalmente, la doctora, Mónica Pérez Marín, Ph D en Comunicación, presentó la ponencia: Representaciones de la Naturaleza colombiana en National Geographic Magazine(1903-1926)  en el módulo sobre Historia de la Comunicación.

En ella, la docente Pérez Marín destaca que “…los cuatro reportajes analizados en este periodo de tiempo se encontraron tres encuadres mediáticos desde los cuales se representa la Naturaleza: “espectáculo sublime”, “la tierra de las grandes oportunidades económicas” y un “campo extraordinario para la recolección de datos científicos". 

Desde la estrategia retórica (Spurr, 1993) de la vigilancia y la clasificación estos encuadres reproducen la ideología del positivismo y la política de Pan-Americanismo. La ideología del Destino Manifiesto no aparece asociada con esta categoría de análisis para el periodo de tiempo analizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario