miércoles, 31 de mayo de 2017

PRESENTE SU PONENCIA PARA EL SIMPOSIO INTERNACIONAL "COMUNIDADES CONECTADAS: HACIA UNA COMUNICACIÓN CIUDADANA ABIERTA, LIBRE Y SOSTENIBLE"

afacom.org

Este congreso brinda oportunidades a practicantes, comunidades indígenas y académicos para compartir experiencias, herramientas teóricas y metodológicas interdisciplinarias, y mejores prácticas en relación a las tecnologías digitales, medios comunitarios y documentación de lenguas y culturas indígenas.

Fecha límite entrega de ponencias: viernes 30 de junio de 2017.



El simposio internacional es organizado conjuntamente por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, la Universidad Bournemouth del Reino Unido, El Churo Comunicación, Flok Society y la UDLA.

Llamada para la presentación de ponencias

La cultura de la red y de Internet se creó de manera libre, sin modelos de organización estatal ni propietaria, haciendo posible la expansión de las tecnologías digitales. Sin embargo, la neoliberalización de la tecnología ha limitado su acceso a países no industrializados. Además, el acceso a la tecnología aún es limitada y no garantiza necesariamente su distribución o uso equitativo a nivel comunitario. A ello se suma que los enfoques actuales de la tecnología también suelen pasar por alto su relación con la ecología de las comunidades.


Este simposio de dos días examinará de cerca el uso de la comunicación digital a nivel comunitario desde el sur. También se abordarán las perspectivas de los actores del movimiento social interesados en el software libre y el conocimiento abierto, así como en enfoques ancestrales y menos comunes de la tecnología para considerar problemáticas de sostenibilidad y biodiversidad en el uso de la comunicación digital y las redes sociales en proyectos comunitarios.

http://liberaturadio.org


En tal sentido, el objetivo del simposio es brindar oportunidades a practicantes, comunidades indígenas y académicos para compartir experiencias, herramientas teóricas y metodológicas interdisciplinarias, y mejores prácticas en relación a las tecnologías digitales, medios comunitarios y documentación de lenguas y culturas indígenas. 

Las presentaciones individuales y de panel son bienvenidas. Un panel de presentación es un grupo de colegas que propone una temática coherente a ser discutida por varios oradores/participantes. Investigaciones, carteles u otros formatos (por ejemplo, películas y animaciones) son todos aceptables.

Las propuestas de 200-250 palabras deben encajar dentro de una de las siguientes líneas temáticas:

1. Enfoques y metodologías de intercambio de conocimientos e información:

conocimientos libres, abiertos y ecológicos entre comunidades indígenas, academia y activistas digitales.

2. Ciudadanía y Comunicación: la legislación y el uso de Internet, las tecnologías de la comunicación y los medios de comunicación para mejorar la participación ciudadana y la organización comunitaria, así como la promoción de valores comunitarios.
3. Activismo mediático: estrategias de comunicación local y medios sociales.
4. Documentación digital lenguas y culturas indígenas: Herramientas y estrategias.

Invitados:

• Ana Acosta, El Churo - Desafíos de la Comunicación Digital para la Radio Comunitaria en la Amazonia
• Etsa Sharupi, Nacionalidad Quijos - Experiencias de los programas de Radio Comunitaria de Quijos
• Andrea Medrado, Universidad Federal Fluminense, Brasil - Tecnología para el empoderamiento: el uso de teléfonos móviles y medios sociales por parte de activistas en Brasil para combatir la opresión y la injusticia.
• Diana Coryat, Universidad de las Américas, Quito - El terreno contestado de los medios de comunicación en el contexto del extractivismo en Ecuador.
• Mike Wilmore, Bournemouth University, Facultad de Medios y Comunicación, UK – Comunicación Comunitaria y la brecha digital: Consideraciones Metodológicas.
• Paula Vásquez, Sociedad FLOK - Propuestas para una economía social de acceso libre en el Ecuador.
• Ivan Terceros, Media LabUIO - Experiencias de “Mapping Digital”
• Anne Schwarz - Documentación lingüística y comunicación digital en las variedades Napo Kichwa: Potenciales y oportunidades.
- Loreto Alejandra Bravo Muñoz. Maka Muñoz, Palabra Radio, México - Uso de Software Libre y la participación de mujeres en medios comunitarios.
- Mario Rodriguez, Wayna Tambo, Bolivia –Experiencias de medios digitales en el Alto.
- Anita Say Chan, University of Illinois, Urbana-Champaign –Futuros en red y intertecnologidad

en los Andes

El simposio está patrocinado por FES-ILDIS, en colaboración con la Universidad de las Américas, la Sociedad FLOK, El Churo, la Universidad de Bournemouth and FLACSO Ecuador. Se publicarán las ponencias bajo una licencia Creative Commons (cc).
Ubicación: Universidad de las Américas, Quito, Ecuador, Campus Udlapark,Nayon.

Fechas importantes:
  • Fecha límite de resúmenes y propuesta para paneles: viernes 5 de mayo de 2017
  • Fecha límite de inscripciones: viernes 23 de junio de 2017
  • Fecha límite entrega de ponencias: viernes 30 de junio de 2017
Para mayor información: ComunidadesConectadas@gmail.com  

Tomado de : http://www.afacom.org/index.php/secciones/ultimas-noticias/3538-convocatoria-de-ponencias-para-el-simposio-internacional-comunidades-conectadas-hacia-una-comunicacion-ciudadana-abierta-libre-y-sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario