martes, 30 de mayo de 2017

CUATRO PROFESORES DE LA FACULTAD REPRESENTAN A COLOMBIA Y A LA UNIVERSIDAD EN ENCUENTRO COLOMBIA FRANCIA 2017

http://www.colombiafrancia2017.com
Los profesores e investigadores de la Facultad, Gladys Lucía Acosta Valencia, Ángela Piedad Garcés Montoya, María Isabel Zapata Cárdenas y Luis Eduardo Gómez Vallejo, representan a nuestra universidad y a Colombia en el programa de carácter binacional, Colombia-Francia 2017, que el gobierno francés realiza para potenciar y diversificar las relaciones con los demás países.





Con cuatro de sus profesores e investigadores, nuestra Facultad y la Universidad de Medellín, representan a Colombia en el programa binacional Colombia-Francia 2017, el cual hace parte de las denominadas “Temporadas Cruzadas” que el gobierno francés realiza con diferentes países del mundo, para potenciar y diversificar las relaciones entre los países, abrir nuevos ámbitos de cooperación, y visibilizar las fortalezas de cada nación. 

Anfitriones del 5 al 9 de junio

En el marco la celebración del año Francia-Colombia 2017, capítulo Medellín, investigadores, artistas y colectivos de comunicación franceses y colombianos compartirán del 5 al 9 de junio en la capital antioqueña, sus experiencias y reflexiones en torno a aquellos procesos, prácticas y manifestaciones  sociales, artísticas y culturales que han posibilitado conocer y comprender las construcciones alternativas de ciudades como París y Medellín, desde las barriadas.

En este encuentro académico multidisciplinar, denominado Alternápolis ciudades en movimiento,  confluirán proyectos colombianos y franceses de investigación-acción sobre temáticas urbanas, creativas y económicas, que junto con colectivos sociales y artísticos de ambos países aportan la necesaria visión de la comunidad.

Gladys Acosta
Ángela Garcés
Esta cita académica, en la cual también participan investigadores comunitarios de colectivos de comunicación y de las Universidades de Antioquia, Nacional y de Caldas,  es liderada por la profesora, Gladys Lucia Acosta, de la Universidad de Medellín y su proyecto “Diálogo de saberes en Comunicación” y el  doctorando de la Université Sorbonne-Nouvelle,  Juan Mansilla, quien logró la certificación del proyecto para la participación en la celebración del año Francia-Colombia 2017.

La Universidad de Medellín participa con 4 investigadores: Ángela Garcés Montoya y Gladys Lucia Acosta Valencia con el proyecto Diálogo de Saberes en Comunicación, que en un trabajo mancomunado con los colectivos de comunicación proponen las siguientes actividades: Maleta de audiovisual comunitario; workshop; ruta metodologías en diálogo. 
María Isabel Zapata

Luis Eduardo Gómez

Además, María Isabel Zapata y Luis Eduardo Gómez se vinculan con el proyecto Media Lab, realizando talleres abiertos al público en el Museo de Antioquia y un taller con colectivos de comunicación sobre realidad aumentada


Representación Francesa

Juan Mansilla. Investigador en el Labex ICCA (Industrias Culturales y Creación Artística) Francia. Promotor del proyecto Alternapolis: ciudades en movimiento.

Alain Rallet (Cluster. Alain Rallet est économiste et professeur émérite à l'Université Paris-Sud. Il est membre du laboratoire d'économie-gestion RITM (Réseaux Innovation Territoires Mondialisation.

Fabrice Rochelandet. Fabrice Rochelandet est professeur en sciences de la communication à l'Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 et membre du laboratoire IRCAV.

SylvaineConord. Sylvaine Conordest maître de conférences à l’université de Paris. Anthropologue-photographe ,participa aux activités du Laboratoire d’Anthropologie urbaine du CNRS de 1994 à 2011.

 Propósitos del Encuentro

De este modo se aspira a “presentar una mirada holística de la ciudad y de los modos de habitarla, apropiarla, vivirla y sentirla, de tal manera que esa ciudad, en su condición plural y dinámica, se pueda reconocer en relación con otras ciudades del mundo, al tiempo que se piense en la singularidad de sus paisajes, sus territorios y su gente”, como bien reza en su planteamiento.

Adicionalmente, el encuentro aspira a aportar a los proyectos de ciudad que, con una visión incluyente y equitativa se oriente al desarrollo humano integral y a la renovación del centro como territorio seguro y solidario.

“Alternápolis ciudades en movimiento quiere articularse con el proyecto de renovación del centro, bajo la convicción según la cual es posible, deseable y necesario construir puentes entre la administración municipal, la academia y las organizaciones sociales, con miras a construir un proyecto de ciudad en el que, además de los equipamientos urbanos, se pueda construir un mejor vivir para todos”.   

El proyecto estimula la participación de la ciudadanía, la inclusión de sectores marginados a través de sus manifestaciones que reflejan las formas de recreación de su realidad y apropiación y resignificación del territorio.

Los colectivos comunitario participantes


CIUDAD COMUNA : Proceso social de comunicación que  acompaña y  visibiliza las  iniciativas de movilización social. http://www.ciudadcomuna.org/ciudadcomuna/nosotros.html

PASSOLINI EN MEDELLIN: Colectivo audiovisual e investigativo interdisciplinario con larga trayectoria en procesos sociales y culturales de la ciudad de Medellín. https://pasolinienmedellin.wordpress.com/about/
CON-VIVAMOS:   Organización no gubernamental de carácter popular que desarrolla trabajo socio político con las poblaciones de las Comunas populares de Medellín, fundamentado en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad y la democracia.

DOCUMENTAL AMARILLO  ejercicio audiovisual que visibiliza las acciones de exigencia de derechos emprendidas por las familias que incansablemente buscan a sus seres desaparecidos  

ESPACIO EN OFF: Colectivo de producción y realización audiovisual que aporta al fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos que dan cuenta de las dinámicas sociales y políticas cotidianas en nuestra ciudad y país.http://espacio-enoff.blogspot.com.co/2015/03/escuela-de-periodismo-comunitario.html

ACCIÓN COLECTIVA: Promueve un escenario formativo que le permita a los y las jóvenes revindicar sus derechos, gestionar espacios de participación para poder leer sus contextos y trabajar en pro de las transformaciones social de sus territorios. 

CINESTRATO :Grupo Cultural conformado  por  jóvenes con conocimientos en las artes visuales, que hacen un proceso de gestión cultural en los diferentes barrios de la Comuna 4 de Medellín.  https://www.facebook.com/cinestrato/timeline

MI COMUNA DOS: Es un medio que busca construir espacios alternativos de comunicación e información con enfoque social y comunitario, para visibilizar la realidad social de los habitantes de la comuna dos de Medellín.

Agenda


FECHA
HORAS
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
LUNES 5 de
9 a 12
Recorrido Graffitour
Comuna 13
Ángela Garcés M.




MARTES 6
9 a 12



12:00 a 2:00

3:00 a 6:00
Conversatorio docentes investigadores
UDEM

Almuerzo Casa Club

Temporada de cortos
Teatro UDEM



Alejandro Alberto Alzate y Carlos A, Galvis
MIÉRCOLES 7
POR DEFINIR
Metodologías en Diálogo
Sede Colectivos de Comunicación
Colectivos
Libardo Agudelo y Mónica Aguirre
JUEVES 8
Jornada mañana y tarde
Workshop
Ponencias, taller y conversatorio
Alianza Francesa (Parque San Antonio)
Ver tabla de programación completa
Ángela Garcés y Gladys Acosta
VIERNES 9
Jornada de la mañana
Recorrido de ciudad espacios institucionales y alternativos
Ángela y Gladys

No hay comentarios:

Publicar un comentario