martes, 30 de mayo de 2017

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD EXALTÓ TRABAJO DE GRADO DE EGRESADA Y CATEDRÁTICA DE LA FACULTAD

Cortesía
El Consejo Académico de la Universidad entregó la resolución mediante la cual exaltó el trabajo de grado presentado por la egresada y catedrática de nuestra Facultad, Yennifer Uribe Alzate para optar al título de su Maestría en Comunicación y denominado, “Medellín en el cine: Construcción de imaginarios urbanos en el cine sobre Medellín, de 1990 a 2012.”



La docente, catedrática e investigadora de nuestra Facultad, Yennifer Uribe Alzate, sumó un nuevo reconocimiento a su corta, pero fructífera trayectoria académica, con el reconocimiento brindado por el Consejo Académico de la Universidad, al exaltar su trabajo de grado presentado para optar al título de su Maestría en Comunicación y denominado, “Medellín en el cine: Construcción de imaginarios urbanos en el cine sobre Medellín, de 1990 a 2012.”

Destacado pregrado

Durante su pregrado, Uribe Alzate obtuvo los siguientes logros:

- Reconocimiento sobresalientes  y destacados a Propuestas de investigación.
- Beca de Excelencia,Universidad de Medellín – Septiembre de 2011
- Mérito Investigativo,Universidad de Medellín – Octubre de 2011
- Becada a Diplomados en Escrituras audiovisuales para cortometraje de la Universidad del Magdalena y en guión y narrativas contemporáneas realizado por la Universidad de Antioquia, ambos auspiciados por el Fondo para el Desarrollo  Cinematográfico, del Ministerio de Cultura.

Pero el trabajo de Yennifer ha ido más allá de las aulas. Su incursión en el ámbito investigativo le ha permitido ganar convocatorias para sus proyectos, que incluso se han visto reflejados en libros, artículos, ponencias y hasta en un documental.

He ahí el mérito que para ella tuvo el trabajo de tesis presentado:

Facebook
“El trabajo fue exaltado por su alto nivel académico. Es una investigación que desarrollé como trabajo final de la Maestría en Comunicación y con financiación de una beca de investigación cultural de la Alcaldía de Medellín. Por tanto tuvo dedicación y exhaustividad. Con este trabajo he realizado varias ponencias, por ejemplo en la Cátedra Unesco de Comunicación en la Javeriana de Bogotá y en el Congreso ALAIC que se llevó a cabo en Perú. Eso habla de un recorrido investigativo, y de un trabajo serio de análisis que busca hacer un aporte al área de conocimiento específica en la que se inscribe el proyecto.”

Nuestra docente y catedrática, espera que el trabajo, además del valor académico que le ha merecido el reconocimiento institucional, trascienda:

“Para mi tiene mucho valor porque es una forma de demostrar que es un estudio coherente y pertinente que insta ser publicado. El tiempo invertido y toda la dedicación han tenido su mérito y sobre todo la calidad académica que es lo que se espera resulte de un estudio de posgrado. También me motiva a continuar con mis búsquedas en cuanto al cine colombiano, desde la investigación pero también desde la creación.”

Ganadora de convocatorias

Con este estudio, de largo aliento, Yennifer ya había logrado en el año 2013 ganar la décima convocatoria la Becas para la Creación Artística y Cultural 2013, que otorga la Secretaría de Cultura de Medellín.

En ese entonces, la propuesta de nuestra egresada sobresalió entre las 56 ganadoras, de entre 543 propuestas presentadas en la décima versión de la convocatoria, que entregó becas por valor de $1.247 millones de pesos.

La propuesta de Uribe Alzate obtuvo el mayor puntaje de entre las 34 propuestas presentadas en el área  audiovisual, en la modalidad de Becas de Investigación Artísticas y Culturales en la modalidad perspectivas sobre el cine y el audiovisual colombiano, 

Adicionalmente, Yennifer alcanzó el segundo lugar en la categoría realización de cortometraje argumental.

Cortesía

De la investigación al libro

En el año 2015 editó junto con las docentes, Martha Ligia Parra y Alejandra Laverde el libro titulado De la novela colombiana al cine, fruto de la investigación “La narrativa literaria y audiovisual en la construcción de la identidad cultural colombiana.

Esta  publicación presenta el análisis de once obras literarias y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. 

Como realizadora audiovisual

http://www.url.edu/es/sala-de-prensa/la-alumni-yennifer-uribe-en-el-clermond-ferrand-film-festival
Pero este año tuvo lugar uno de los hechos más destacados de su naciente proyección profesional como realizadora audiovisual, al ser incluido su cortometraje de ficción de 24 minutos de duración denominado, Como la primera Vez, entre los 73 finalistas de la competencia internacional, del 39º. Festival internacional de cortometrajes en la localidad francesa de Clermont-Ferrand, el más prestigioso del mundo.



Su producción fue elegida de entre cerca de 8.000 cortos postulados de todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario