domingo, 7 de mayo de 2017

ANDRÉS TORRES, PROFESOR DE LA FACULTAD, RECIBE MENCIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Cortesía
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia otorgó al profesor de la Facultad de Comunicación Andrés Torres una mención especial por la obra "Cámara Sonora". La obra hace parte de una exposición colectiva que se podrá apreciar hasta el 31 de mayo de 2017, de lunes a viernes de 8 am a 6 pm.


Pero, ¿De qué se trata la Cámara Sonora? Torres explica:

Cortesía
"La Cámara Sonora es una instalación que permite reconstruir en un mismo espacio sonoridades interiores y exteriores centradas en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín. Dichas sonoridades se manifiestan en el espacio de manera indeterminada ya que dependen de las acciones de los sujetos que las causan. Como en una película donde conviven diferentes personajes y las sonoridades reproducidas por la instalación, que al provenir desde el adentro y el afuera del lugar forman disparidades que configuran el contrapunto de una narrativa sustentada en la base del tiempo. La instalación crea agrupaciones de tiempos siempre entre si distintos.

En la práctica de la escucha del dispositivo, de lo que emiten sus doce parlantes, se adiestra el ejercicio de la memoria mediante la escucha atenta (sobre todo atenta de los detalles de los sonidos que se detienen en nosotros, que viajan distancias que los separan de nuestros cuerpos pero que por algún efecto del orden gravitacional o electromagnético llegan al mismo tiempo o caen en el compás de los corazones de nuestros cuerpos)."

Porciones de tiempo y espacio que ocupan los sonidos y que existen sólo por voluntad de la capacidad de percibir que ostentan los seres humanos ,ya que es solo por esta capacidad humana de conciencia que los seres humanos mueven la roca de la historia." 

Cortesía

De Jorge Andrés Torres el jurado destaca que “con su obra explora y construye con los recursos de audio y espacio una experiencia sensible para el espectador. Cámara Sonora articula una dimensión temporal y espacial que trastoca el momento específico y simultáneo en el que los sonidos se generan y reproducen”.

La obra "Cámara Sonora" es un producto anexo a los productos principales del proyecto de investigación: HIBRIDACIÓN Y CONVERGENCIA DE LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA GENERACIÓN DE UN ESPECTÁCULO DESDE LA DRAMATURGIA DEL ACONTECIMIENTO QUE ABORDE LA MEMORIA DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO-EL TRAUMATROPO, proyecto que realiza el profesor Jorge Andrés Torres Cruz con la Universidad de Medellín en calidad de investigador principal. 

Exposición colectiva: 



En esta exposición participan los ganadores convocatoria nuevos talentos en el arte 2017. Esta es una convocatoria anual que realiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo del Museo de Antioquia y en la que los jóvenes artistas tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos mediante exposiciones en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario