martes, 14 de marzo de 2017

SOBRE LA CONTAMINACIÓN GIRARON LAS HISTORIAS DE NUESTRA NOVENA MARATÓN DOCUMENTAL

Tomada de Facebook

Más de un centenar de estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, organizados en 20 equipos, participaron de la Novena versión de nuestra Maratón Documental que esta vez se ocupó de la contaminación del medio ambiente.

La novena versión de nuestra Maratón Documental, una experiencia de investigación y creación audiovisual, se cumplió durante dos jornadas este jueves 9 y viernes 10 de abril, giró en esta ocasión alrededor de una problemática cada vez más delicada en nuestra convivencia cotidiana: El estado del medio ambiente.
Integrantes del documental "Rio". Cortesía Valentina Gallego

De ello se ocuparon los cerca de 150 estudiantes de los cursos de Cine 1 y Realización Documental, quienes produjeron cortos de entre 4 a 5 minutos con el tema de la contaminación, buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre este delicado tema.

La apertura oficial del evento se efectuó el jueves 9 a las 8 de la mañana en el auditorio 2 del bloque 11, en donde se efectuó un registro y presentación de los equipos de trabajo y las historias que se iban a tratar en sus producciones, así como las últimas indicaciones por parte del cuerpo profesoral asesor de la jornada. 

Luego, los estudiantes se dirigieron a hacer su trabajo de campo con la grabación del material a producir, para después retornar a la universidad en horas de la tarde y comenzar a desarrollar la producción y la pos- producción, de cara a la proyección de los cortos a las cuatro de la tarde del viernes 10 en el auditorio 2 del bloque 11

El grupo de profesores asesores de la Maratón-  Facebook


La contaminación... el tema en cuestión

Para el profesor e investigador, Alejandro Alzate, la contaminación se convierte en un detonante de creación que le permite a los estudiantes generar nuevas formas de narrar y abordar la realidad, siendo esta una reflexión sobre la forma de ver el mundo desde diversas perspectivas.

Destaca que el desarrollo del trabajo posibilitó que los estudiantes realizaran metáforas en torno al concepto  de la contaminación, describiendo la como un elemento de ambiente pesado que se relaciona con la violencia.

Por su parte, Jorge Ramírez Sade, estudiante de séptimo semestre de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, sostiene que el trabajo desarrollado en esta maratón le ha permitido experimentar cosas muy nuevas, pues ha sido todo un reto trabajar bajo presión para terminar el producto en 48 horas. 

Destaca, además, que el tema de la contaminación le ha parecido sumamente interesante, ya que le ha permitido conocer otra parte de la realidad que anteriormente no percibía.

Para Diego Cañola, estudiante de octavo semestre de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, ha sido muy satisfactorio el proceso de aprendizaje, ya que realizar una producción de un documental en muy poco tiempo, requiere de un gran compromiso por parte de todo el equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario