sábado, 18 de febrero de 2017

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PARTICIPA EN EL AÑO COLOMBIA-FRANCIA 2017



AlternaPolis: ciudades en movimiento, liderado por las docentes, Gladys Acosta y Ángela Garcés, es uno de los proyectos con los que nuestra Facultad estará presente en esta convocatoria internacional, el cual será socializado en Medellín, del 15 de mayo al 15 de junio y en París, del primero al 30 de noviembre del presente año.



El Año Colombia-Francia 2017 tiene como objetivo acompañar la transformación profunda del país y su esfuerzo de proyección internacional con el fin de ajustar y mejorar su imagen en Francia y en Europa.

La programación del Año abarca los sectores de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte. Se desarrollará en las principales ciudades de Francia y de Colombia, favoreciendo la creación de asociaciones sostenibles entre franceses y colombianos, así como la implicación seria de los entes territoriales y de las empresas. 


En este marco, AlternaPolis ofrece un espacio de diálogo entre investigadores, ciudadanos y artistas en torno al territorio, la creatividad, y las nuevas prácticas urbanas que aportan nuevas visiones a la vida en sociedad. 


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín fortalece esta investigación con el proyecto "Dialogo de saberes: comunicación para la movilización y el cambio"; y con la participación de dos de sus docentes quienes trabajan de la mano con otros investigadores Colombianos y Franceses. 



Gladys Lucia Acosta
Gladys Lucia Acosta. Licenciada en Español y Literatura; Magister en educación de la UdeA, docente asociada Universidad de Medellín, integrante del grupo de investigación Comunicación, Organización y Política. 
Su trabajo investigativo se orienta en dos líneas Discurso y Comunicación; Prácticas de comunicación y Diálogo de saberes. 

Ha publicado varios artículos en la línea de los estudios del discurso y la semiótica en revistas nacionales e internacionales. Investigadora Principal y Coordinadora del proyecto Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social: un diálogo de saberes.

En el proyecto, la investigadora lidera, “Diálogo de saberes en comunicación: Colectivos y Academia”, que aporta nuevas reflexiones en torno a la construcción de ciudad como elemento complejo y multi-participativo.


Ángela Garcés
Ángela Garcés M. Historiadora, magíster en Estética y Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Docente asociada Universidad de Medellín, integrante del grupo de investigación Comunicación, Organización, Investigadora en la línea Comunicación y Culturas juveniles. Coautora y editora de los libros Participación Política Juvenil (2012) y Colectivos de comunicación y apropiación de medios (2013); Comunicación para la movilización y el cambio social (2016). 
Ha publicado numerosos artículos en el campo de los estudios juveniles, publicados en revistas nacionales e internacionales.


- Actores del encuentro


Diversos colectivos sociales y artísticos de Colombia participan como actores del encuentro que reúne diferentes proyectos de investigación-acción sobre temáticas urbanas, creativas y económicas que aportan la necesaria visión de la comunidad. Completando así un espectro amplio y rico sobre la ciudad y sus prácticas contemporáneas. 

Conoce y visita los websites de los colectivos de comunicación colombianos que hacen parte del proyecto en su planeación, ejecución y finalización:


Proceso social de comunicación que tiene como propósito fundamental el acompañamiento y la visibilización de iniciativas de movilización social, empoderamiento no violento y participación a través de la generación de procesos de comunicación con enfoque comunitario. 

Organización no gubernamental de carácter popular.  Viene desarrollando trabajo socio político con las poblaciones de las Comunas populares de Medellín. Su accionar se ha fundamentado en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad y la democracia.


Colectivo audiovisual e investigativo de la ciudad de Medellín, conformado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, así como por jóvenes dinamizadores con larga trayectoria en procesos sociales y culturales de la ciudad. Buscan fortalecer propuestas que tiendan a la construcción de ciudadanías criticas, a la recuperación de la memoria, al fomento de narrativas locales, al encuentro intergeneracional e intercultural, la exploración de estéticas emergentes y el empoderamiento de las comunidades. 

Este ejercicio audiovisual visibiliza las acciones de exigencia de derechos emprendidas por las familias que incansablemente buscan a sus seres desaparecidos contribuyendo a la construcción de la memoria histórica desde las voces de los propios familiares, amigos, defensores de Derechos Humanos y sociedad quienes vemos en este fenómeno un acto deshumanizado del conflicto armado el cual hasta el momento deja más de 45mil desaparecidos.


Colectivo de producción y realización audiovisual que busca aportar al fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos que dan cuenta de las dinámicas sociales y políticas que a diario vivimos en nuestra ciudad y país. Espacio en Off. Promueve el diálogo de saberes a través de la Escuela de comunicación popular, que busca potenciar a los jóvenes con intereses y sensibilidades comunicativas en el medio audiovisual, periodístico, y comunitario.


Medio que busca construir espacios alternativos de comunicación e información con enfoque social y comunitario, para visibilizar la realidad social de los habitantes de la comuna dos de Medellín. El Periódico Mi Comuna 2 ha recibido reconocimientos a nivel comunal y municipal por su contenido diverso y poseer una línea investigativa fuerte(2012).

ACCIÓN COLECTIVA 

Promueve un escenario formativo que le permite a los jóvenes revindicar sus derechos y ampliar espacios de participación democrática, pensar y reconocer sus formas de acción particulares, configurar referentes identitarios, expandir sus proyectos de vida y gestionar espacios de participación para poder leer sus contextos y trabajar en pro de las transformación social de sus territorios




No hay comentarios:

Publicar un comentario