jueves, 27 de octubre de 2016

DOCENTES DE LA FACULTAD PARTICIPARÁN EN LA CÁTEDRA UNESCO DE COMUNICACIÓN

Tres docentes de nuestra Facultad, Mónica Tamayo, Iván Neftaly Ríos y Angela  Garcés, nos representarán la próxima semana en Bogotá, como ponentes en la Catedra UNESCO de Comunicación, un evento que abordará de manera crítica la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de investigación, formación y profesiones de la comunicación, la información y estudios del lenguaje.



El evento se realizará en Bogotá los días 2, 3 y 4 de noviembre del presente año y los docentes de la Universidad participarán en diferentes ponencias en el trascurso del evento.


El doctor, Iván Neftalí Ríos Hernández, se presentará con la ponencia, "Narrativa Transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social y apoyo a la comunicación corporativa: Caso Alianza Biocuenca", y  tiene el propósito de exponer la necesidad  de desarrollar estudios de viabilidad que permitan el impulso de estrategias de recaudación de fondos con el uso de herramientas de Narrativa Transmedia. 


Desde el campo de la comunicación estratégica la propuesta atiende los principios de cambio social y empoderamiento de los ciudadanos en la vinculación de estrategias de fundraising como elemento de apoyo a la responsabilidad social corporativa.


Por su parte, la profesora, Ángela Garcés, se presentará con "Cartografía social. Formas de habitar y producir territorio de ladera intra-urbano en Medellín", una ponencia basada en  la comuna 8 de Medellín y cómo ha sido en la última década un escenario de profundas hibridaciones sociales, políticas y culturales que han sido el resultado de las dinámicas aceleradas de poblamiento y ocupación de las laderas, como consecuencia de la migración de familias del campo a la ciudad, en la mayoría de los casos, a causa del conflicto armado. 

Todos estos procesos de resignificación del territorio, de volver a construir sus vidas en un nuevo lugar, se han dado por habitantes históricos y recientes de la Comuna 8 que han dado lugar a la construcción de metodologías participativas y dialogadas que crean el sentido y proyectan dimensiones del territorio y sus interacciones sociales que aún no alcanza a reconocer la institucionalidad.

Por cierto, la profesora también se presentará con esta ponencia en el festival de Cine de Santafe de Antioquia que se realizará del 7 al 11 de diciembre.


Por último, la profesora, Mónica Isabel Tamayo  Acevedo, será ponente en el grupo de trabajo "Comunicación, educación, formación, y profesiones", con el trabajo titulado " La comunicación ¨Videojuegos comerciales: comunicación y educación para la salud sexual de los adolescentes".

Esta iniciativa nace de un proyecto de investigación llamado "Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2016-2016", que realizó la Universidad de Medellín en compañia de la Universidad de Antioquia y que tiene como objetivo difundir la educación y la protección sexual en los jóvenes por medio de nuevos canales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario