viernes, 2 de septiembre de 2016

TIPS PARA COMUNICAR CON EFICACIA Y PERSUASIÓN

Recuperado de: www.actualidad.titulate.com/habilidades-de-comunicacion-parte-1

Mejora tus habilidades de comunicación gracias a la recomendaciones que ofrece el webinar "Comunicar con eficacia y persuasión" de  la Universidad de Navarra.

La habilidad de retórica necesaria en cualquier discurso, implica la capacidad de comunicarse eficientemente para captar una audiencia y orientar sus acciones hacia un fin determinado. El objetivo puede ser conseguir un voto, vender un producto, aprobar un examen oral o incluso obtener el aval familiar para mudarse a otro país. 

Conor Neill se encarga del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones, dependiente del IESE Business School de la Universidad de Navarra en España y es el encargado del Webinar “Comunicar con eficacia y persuasión”, que te ayudará lograr tus metas valiéndote de la comunicación.

Medidas previas a la exposición oral

Recuperado de: www.piliferrin.blogspot.com.co/p/expresion-oral.html
En cualquier discurso es imprescindible generar credibilidad para dirigir la acción de una audiencia, quienes desconfíen de tus palabras no seguirán tus consejos. Las palabras elegidas son importantes, pero no determinantes para transmitir seguridad. La clave es delimitar el contexto en el cual desarrollarás tu discurso, porque te dará pistas para triunfar según el tipo de público que necesitas convencer.

Lo primero que debes hacer es vestirte según la ocasión, la defensa oral de tu tesis de maestría requerirá una vestimenta muy distinta a una charla brindada en una biblioteca pública para incentivar la lectura en los niños. Sin embargo, en ambos casos deberás persuadirlos para que tomen decisiones alineadas con tus objetivos y la primera impresión, suele formarse a través de la mirada.


La estructura de un discurso

Recuperado de: www.tipos.co/tipos-de-discursos/
Planificarás tu discurso acorde a la audiencia que lo recibirá, eligiendo el tipo de lenguaje que emplearás para captar la atención desde un principio, lo que se denomina apertura. 

El cuerpo del discurso consiste en mantener la atención del público en todo momento y el cierre, se relaciona con la forma en que tu objetivo se cumplirá. 

Puedes apelar a la acción directa pidiendo firmas para alcanzar un presupuesto o intentar por la vía indirecta, resaltando el dolor que se sufrirá hasta que se produzca el cambio que impulsas.

Las tres partes del discurso son fundamentales ya que la apertura clarificará tus intenciones y será el puntapié para alcanzar las metas. Una vez que captaste la atención, necesitas mantenerla, lo cual es difícil pero no imposible. 

Si tu público se dispersa, evita elevar la voz por encima del bullicio y acude al silencio. Es una medida práctica que manifiesta autoridad, obliga a la audiencia a mirarte para ver qué ha sucedido y te permitirá continuar con la exposición. 

Por otra parte, el final es crucial para saber si lograste influir en sus ideas a través de las acciones que realicen.


Tipos de audiencia

Recuperado de:
www.ad2web.es/2015/08/03/audiencias-personalizadas-facebook-oportunidades/
La audiencia amistosa estará de acuerdo con tus ideas y generalmente ya formó su opinión antes de escucharte, como adeptos políticos. Tu trabajo será unir sus acciones hacia una meta clara que deberás explicitar. 

Contrariamente, la audiencia hostil no simpatiza con tu discurso y su predisposición hacia tus objetivos es negativa, por lo que evitarás marcar sus errores. En su lugar, ofrece información nueva y pídeles que reconsideren la decisión que tomaron antes de recibir estos datos.

Tanto la audiencia amistosa como la hostil tienen una imagen preconcebida sobre el tema que desarrollarás por lo que puedes trabajar a partir de ello, pero la audiencia apática no consigue visualizar una razón para escucharte. En este caso, deberás explicar por qué expondrás sobre tal tópico antes de brindar tus argumentos. 

Finalmente, la audiencia sin criterio no tomó una decisión porque no sabe en qué basarse, así que ofrecerles variables lógicas sobre las cuales construir sus esquemas mentales antes de que decidan.


Características de un excelente expositor


Un buen retórico despliega su discurso con energía, intensidad, convicción y autoridad. Transmite la sensación de que la temática expuesta es importante para su vida personal, forma parte cotidiana de ella y es la mejor opción entre todas las posibilidades.


Tomado de universia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario