jueves, 5 de mayo de 2016

SOBRE ADOLESCENTES Y SEXO EN VIDEO JUEGOS HABLÓ LA PROFESORA MÓNICA TAMAYO EN JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN LA UDEA

La profesora del programa de Comunicación  Gráfica Publicitaria, Mónica Isabel Tamayo, socializó en las IX Jornadas de Investigación y Extensión en la Universidad de Antioquia. el trabajo producto de investigación denominado, "Uso y percepción de los escolares de secundaria sobre los videojuegos con contenido sexual implícito; Medellín, Colombia, 2014.




En esta jornada se socializó la producción académica que en materia de investigación y extensión se ha generado recientemente. 

El evento posibilitó la integración de los conocimientos y saberes entre diferentes grupos de trabajo, con miras a promover la proyección, la transferencia del conocimiento y el trabajo interdisciplinario en equipo con sentido de unidad académica. 

Cortesía

En la ponencia de la profesora Tamayo, "Uso y percepción de los escolares de secundaria sobre los videojuegos con contenido sexual implícito; Medellín, Colombia, se presentaron los resultados de la investigación realizada de forma colegiada entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, sobre el uso y percepción que tienen los jóvenes frente a los videojuegos comerciales con contenido sexual implícito, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal, con la participación de 1124 escolares de secundaria del municipio de Medellín.  

En los resultados se destaca el alto porcentaje de estudiantes que juegan diariamente videojuegos, el desconocimiento de videojuegos educativos en salud sexual y la falta de control sobre horas de juego y contenido por parte de los adultos,  además de la determinación del contenido sexual de los videojuegos a partir de la forma de vestir de los personajes y los escenarios utilizados.

Hallazgos


En el estudio se encontraron diferencias en la percepción, uso y apropiación de los videojuegos, entre hombres y mujeres, que perpetúan estereotipos socio culturales en roles e identidad, marcando desigualdades de género; lo que conlleva a incluir esta categoría cuando se implemente el videojuego como una estrategia de enseñanza  aprendizaje en la educación sexual. 

Se concluye la necesidad de renovar formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, con otras que incluyan la interactividad y la inmersión, y formular propuestas pedagógicas que utilicen los videojuegos como herramienta educativa en temáticas relacionadas con la salud sexual.

Las investigadoras le apuestan a los videojuegos como medio de comunicación didáctica en la educación sexual de los adolescentes que aportarían a mejorar la calidad de la educación y disminuir los problemas de salud y afectividad en este segmento de la población.

1 comentario:

  1. ME PARECIÓ MUY BUENO EL TEMA DE LOS VIDEOJUEGOS CON CONTENIDOS SEXUALES

    ResponderEliminar