jueves, 5 de mayo de 2016

¿SABIAS QUE EN LA U TENEMOS UNA ECOHUERTA Y QUE PUEDES COMPRAR PRODUCTOS 100% ORGÁNICOS ?


Desde el año pasado nuestra Universidad cuenta con un espacio muy natural y saludable: Su Ecohuerta, con una rica y variada producción de vegetales 100% orgánicos que se pueden adquirir los días lunes y miércoles en uno de los corredores de Junín.

La Ecohuerta de la Universidad de Medellín nace a principios del año 2015 para promover un campus sustentable y vivo regenerando los recursos locales.

Desde la producción agroecológica, la Ecohuerta integra a la comunidad universitaria (empleados, profesores y estudiantes) en el comercio justo, local y comunitario; en el consumo consciente, responsable y en la preservación del ambiente, cuidando la diversidad y los bienes comunes como el agua, bosques, tierras, diversidad y cultura. 

La Ecohuerta dio su primera cosecha del año en el mes de marzo, la cual se  vende en el pasillo de Junín (Bloque 5) a cualquier persona que esté interesada en adquirir productos orgánicos y saludables los lunes y miércoles a partir de las 3 de la tarde.

Entre sus productos se encuentran acelgas, lechugas verdes y moradas, habichuelas, fríjoles, albahaca, perejil crespo, apio, plantas aromáticas, especias gourmet y mucho más.

Con esta iniciativa liderada por el ingeniero forestal, Felipe Valencia, y el veterinario, Julián Valencia, quienes a través de la corporación “Madretierra permacultura”, aprovecharon un espacio en la Universidad que no era considerado como parte de las dinámicas educativas y convertirla en una apuesta productiva que contribuya al cuidado del ambiente.

A partir del Ecodiseño esta huerta se construyó para hacerla sostenible: como abono se usa compostaje, es decir, un abono natural que se obtiene de residuos de materia orgánica (como restos de comida) y cero químicos.

Se trata de un área grande de más de 5.000 metros cuadrados ubicada en la zona conocida como El Caguán, donde se adecuaron terrazas para el cultivo, además unos reservorios para capturar el agua que permitan, a futuro, reforestar y recuperar áreas aledañas y aumentar la siembra.


Para más información comunicarse con la profesora Dora Luz Delgado ddelgado@udem.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario