jueves, 28 de abril de 2016

TRES PROFESORAS DE LA FACULTAD PONENTES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y COGNICIÓN EN BOGOTÁ

http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2016/03/3_convocatoria.pdf
Tres docentes de la Facultad de Comunicación participarán en representación de la Universidad como ponentes en el Congreso Internacional de Comunicación, Cultura y Cognición: Conversaciones Globales, que en homenaje al recientemente fallecido escritor y semiótico, Humberto Eco, se efectuará el 5 y 6 de mayo en la Universidad Nacional en Bogotá.

Las profesoras, Gladis Lucia Acosta Valencia y Claudia María Maya Franco, del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas y Maria isabel Zapata Cárdenas, del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, asistirán en representación de la Facultad y de la Universidad como ponentes en el Congreso Internacional de Comunicación, Cultura y Cognición: Conversaciones Globales, que en homenaje al recientemente fallecido escritor y semiótico, Humberto Eco, se efectuará el 5 y 6 de mayo en la Universidad Nacional en Bogotá.
 
En el certamen académico, la docente Acosta Valencia coordinará la mesa sobre Semiótica y Mundo digital de la que hacen parte también las docentes Maya y Zapata.

En dicha mesa se aboradará como las tecnologías y, de manera más precisa, los modos en que esta se apropia por parte de los grupos sociales o de los individuos, están generando profundas trasformaciones, tanto en los entornos o contextos de interacción que hoy son del orden de la convergencia digital, como en los modos de relación e interacción que, sin lugar a dudas, está marcando la constitución de nuevas subjetividades.

Al respecto, la ponencia de la coordinadora de la mesa, denominada, La opinión pública: un campo en disputa en contextos de convergencia digital se propone analizar, en contextos de convergencia digital, el papel de las nuevas tecnologías en la construcción y gestión de la opinión pública. En el actual momento histórico, gracias a la emergencia,  consolidación y apropiación de medios tecnológicos para el ejercicio de la política, la construcción de la opinión pública se ha convertido en un campo en disputa.


Por su parte, la docente, Maya Franco, en su ponencia titulada, Poder y control en la red: la manipulación ideológica en perspectiva semiótica, hará referencia a los modos de apropiación  que propician  las  redes sociales.  Entre estos, la participación social y política desde la micropolítica, que abordado en el sentido de una acción que moviliza posibilidades de modificaciones sociales pero también abre paso a un ejercicio inédito del poder y del control, es decir, a la manipulación ideológica. Esta última, en el ámbito de la virtualidad, parece reciclar los postulados y las estrategias básicas de la propaganda política, a través de una subjetividad específica que hemos denominado: agitador.

Finalmente, la docente Zapata Cárdenas, en su ponencia denominada,  “Apropiación y TIC en el sector rural colombiano. Caso: Tableta Cafetera Informática TIC para Antioquia”, aborda las prácticas de consumo y apropiación de información y el uso que el público de los caficultores antioqueños le da a la tecnología a propósito de la entrega institucional de tabletas digitales por parte de la Federación Colombia de Cafeteros para Antioquia. Un estudio de caso que no sólo relaciona al sector rural con las TIC sino que muestra cómo consumidores de edades mayores, también asumen el reto de apropiarse de la tecnología desde su vivencia y espacio de vida.

El abrebocas Semiótico en Medellín

El Congreso Internacional de Comunicación, Cultura y Cognición:
Conversaciones Globales, tendrá como abrebocas el Primer Encuentro de Actualización de Estudios Semióticos, los dias 2 al 4 de mayo próximos, que organizan la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad San Buenaventura, con el patrocinio de la aerolínea, Viva Colombia, Con el objetivo de reflexionar y conversar sobre los aportes semióticos a la comprensión, explicación y apropiación  de los diversos fenómenos comunicativos, culturales y de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario