miércoles, 20 de abril de 2016

I CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO: CONVERGENCIAS MEDIÁTICAS Y NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA, EN QUITO


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) invita a participar en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO: CONVERGENCIAS MEDIÁTICAS Y NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA, a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016, en el Auditorio de CIESPAL, Quito, Ecuador.

En un contexto caracterizado por la profunda crisis que sufre la profesión periodística, en la que convergen circunstancias concomitantes, como los bajos salarios, la precariedad laboral, los continuos cierres de medios y la creación de otros tantos de vida efímera, los excesos del periodismo de mesa, el abuso de las fuentes institucionales, la sobreabundancia de informaciones, la gestación de nuevas rutinas productivas al hilo del desarrollo del periodismo en línea, la proliferación de contenidos basura, multiplicada por los agregadores de contenidos y, en definitiva, el agotamiento de los modelos tradicionales del periodismo, nos preguntamos qué futuro le aguarda al periodista en un panorama lleno de sombras.
http://www.scoop.it/t/comunicacion-en-la-era-digital/p/4003827318/2013/06/26/
poder-y-transmedia-en-la-sociedad-red-el-transpoder-mediatico-alejandro-segura-vazquez
Vivir los acontecimientos por parte del profesional da lugar al periodismo de inmersión, encubierto y gonzo, que necesitan, además, de una acusada conciencia social. Inmersión y calidad de estilo son características imprescindibles e inseparables en esta modalidad de periodismo.
El I Congreso Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana tiene como objetivo ser un espacio de conocimiento, debate, reflexión y participación en torno a esta otra modalidad de periodismo, a fin de poderla visualizar como una salida real al periodismo tradicional, que no siempre contiene las herramientas suficientes para mostrar la realidad tal cual es; un respiro para un periodismo en crisis, en el que expertos, periodistas y medios nos atreveremos a tantear soluciones extraordinarias. Porque la salida a esta crisis profesional podría ser bastante simple: un retorno a la calidad.

Paneles

Panel 1.- El cronista como testigo y juez de los acontecimientos.

Panel 2.- La inmersión periodística. Límites éticos y legales.

Panel 3.- El periodismo en el laberinto de las narrativas transmediáticas.

Participación ponencias

http://billardeletras.com/cursos-intensivos/periodismo-literario
Los interesados en participar como expositores en el I Congreso
Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana, deberán desarrollar sus propuestas de trabajo atendiendo a uno de los siete ejes temáticos que se proponen.

EJES TEMÁTICOS:

El tema central que conducirá las ponencias será “periodismo, convergencias mediáticas y nueva narrativa latinoamericana”, cuya organización se divide en los siguientes ejes temáticos:

El periodismo narrativo en América Latina. Subjetividad y conciencia social. Otras maneras de contar la realidad.

Géneros y estilos para otro nuevo periodismo.

Prácticas y estrategias del periodismo narrativo. Inmersión, infiltración y otros métodos de acceso a las fuentes informativas.

Los riesgos de la inmersión periodística. Límites éticos y legales.

Periodismo y narrativas alterativas.

Periodismo transmediático en la era digital. Convergencias tecnológicas e hibridación de géneros.

Los retos de la formación y de la investigación en el contexto del periodismo narrativo y transmediático.

ENVÍO DE RESÚMENES

Los envíos de resúmenes se realizarán hasta el 01 de mayo de 2016 con el asunto “Resumen: Primer Congreso Internacional de Periodismo” a la dirección electrónica: congresos@ciespal.org.

Los trabajos aceptados serán parte de las memorias del congreso, editadas bajo el sello de CIESPAL.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

·         Docentes, investigadores, profesionales de la comunicación, estudiantes e instituciones vinculadas al periodismo y la comunicación en Latinoamérica.
IDIOMAS OFICIALES
·         Español y portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario