viernes, 16 de octubre de 2015

ASÍ SE VIVIÓ EL DEBATE "LA OTRA CARA DEL CONFLICTO MIGRATORIO EUROPEO"


Cortesía, Catalina Cerquera

Comprender el conflicto migratorio de Europa permite crear espacios académicos que fortalezcan los conocimientos de los estudiantes. En esta nota te presentamos las principales conclusiones del debate, “La Otra Cara del Conflicto Migratorio Europeo”.

El 14 de octubre del presente año se desarrolló en el auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero, el debate “La Otra Cara del Conflicto Migratorio Europeo” liderado por los docentes de geopolítica de la Universidad de Medellín John Jairo Buitrago, Néstor Julián Restrepo y el Jefe de Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Andrés Felipe Giraldo.

Entender el conflicto migratorio de Europa es comprender que el mundo esta llegando a los límites de la guerra pues la gente muere huyendo, las familias se separan y las armas los destruyen uno a uno.

Frente al panorama de este conflicto Nestor afirma que inicialmente es importante conocer los tipos de migración desde los aspectos teóricos y entender que lo que está viviendo  el mediterráneo no se trata solo de una guerra  sino  de problemas económicos. De otro lado, el docente concluye que unos de los temores más grandes de los europeos es perder su idiosincrasia a causa de la migración. En este punto sugiere revisar todo lo que implica un choque de civilizaciones.

Tomada de: http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/09/02/150902202734_menor_
ahogado_bodrum_siria_foto_polemica_migracion_624x351_ap_nocredit.jpg

Por otra parte, Andrés Giraldo resaltó las cifras de refugiados que han llegado a Europa, con un total de 750.000 personas que van en busca de  mayor calidad de vida. Para él este conflicto es catalogado como un drama migratorio y afirma que a partir de todos los sucesos que allí ocurren se evidencia el fracaso de la humanidad.

Finalmente una de las conclusiones en las que coincidieron los docentes fue la necesidad de revisar la historia y comprender los antecedentes del problema, para así poder analizar desde otra perspectiva la cara del conflicto migratorio de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario