viernes, 4 de septiembre de 2015

REDES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO

Las XI Jornadas Internacionales de Investigación 2015, realizadas en la Universidad de Medellín, buscan generar un diálogo con investigadores de diferentes partes del mundo para crear un trabajo en red y fortalecer los centros de investigación.



El pasado lunes 1 de septiembre, se abrió el evento con una conferencia sobre redes de investigación científica en el mundo y la colaboración en estas redes para lograr una producción participativa. El ponente encargado de abrir el evento fue Félix de Moya Anegón, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en España e investigador principal del Grupo SCImago.

Tomada de www.udem.edu.co
El conferencista comenzó resaltando la importancia de la colaboración en investigación, ya que mejora tanto las capacidades de los investigadores como sus niveles de desempeño y productividad, logrando así una producción de excelencia, lo que quiere decir, alcanzar un porcentaje alto de citaciones de su investigación (10% de citaciones a nivel mundial) y lograr un impacto significativo.

Mencionó que los conocimientos recopilados en las investigaciones se ponen a disposición de cualquiera que tenga la capacidad de apropiación y lo aproveche al máximo. Así, estos conocimientos dejan de tener nacionalidad y pasan a ser de dominio público, ya que algunas veces no tienen tanto valor y aplicabilidad donde son producidos sino en otros lugares.

Más adelante, expuso un gráfico sobre las colaboraciones especializadas en los diferentes países, y mostró a Latinoamérica como el lugar con más colaboraciones entre sí, por su proximidad lingüística y cultural.

Manifestó también la importancia de realizar alianzas, no solo con países vecinos, sino también con paises que posean una mejor reputación en investigación, para lograr un mejor desempeño y un alto impacto en las investigaciones; además, que gracias a las colaboraciones entre países, se conseguían diferentes perspectivas de una problemática y/o tema a investigar.

Finalmente, habló sobre las bajas tasas de coautoría en publicaciones de Ciencias Humanas (entre ellas comunicación), comparado con la coautoría en publicaciones de Ciencias Básicas y Experimentales, aunque este sea un factor variable.
Se cerró la conferencia con un gráfico ascendente que muestra que la Universidad de Medellín ha incrementado su colaboración durante el tiempo que lleva investigando, dejando como invitación el hecho de seguir aumentando la taza de colaboración en las investigaciones realizadas en la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario