domingo, 27 de septiembre de 2015

DOCENTE DE LA FACULTAD PUBLICÓ EN LA REVISTA ARBOR –CATEGORIA SCOPUS-


Ernesto Pérez Morán –actual docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín-, junto con Miguel Ángel Huerta Floriano, recientemente publicaron en la revista Arbor –categoria Scopus- su artículo Cine y sociedad: la construcción de los personajes masculinos y femeninos en el ‘landismo’ tardofranquista.


El artículo es producto de una serie de investigaciones interinstitucionales realizadas en la última década, en las cuales han venido trabajando Huerta Floriano y Perez Morán, de manera mancomunada, con docentes de diferentes universidades de España y Francia.

Ernesto Pérez 
Tomado de http://www.udem.edu.co/
Según comenta el profesor Ernesto Perez: "El proceso fue muy arduo, seleccionando filmes, eligiendo metodologías (análisis textual) y visionando y analizando cada pieza. Para el artículo, calculo que estuvimos un año hasta tener una versión revisada y definitiva".


Publicar en la revista Arbor –categoria Scopus- y que dicha publicación está situada en el cuartil 2, es un privilegio y un reconocimiento a la labor de estos dos docentes, que se  corresponde con la financiación pública y un gran equipo de trabajo, que tenìa a los docentes con la responsabilidad de publicar en una revista de impacto.

Resumen del artículo

Miguel Ángel Huerta,
tomado de: https://es.linkedin.com
Este trabajo parte de las relaciones existentes entre la teoría del cine y su dimensión sociológica para formular un análisis sobre el ‘landismo’, uno de los fenómenos con implicaciones sociales más relevantes en la historia del cine español. En concreto, se sintetizan las principales estrategias narrativas empleadas en un corpus de 19 largometrajes que construyen una imagen recurrente de la masculinidad y la feminidad a través de los personajes principales. Del estudio se concluye un rol contrapuesto de hombres y mujeres en las relaciones de pareja, lo cual no impide la consecución de la estabilidad afectiva y familiar.

Para ver el artículo completo, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario