martes, 11 de agosto de 2015

ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DESTACADA COMO MUJER JOVEN TALENTO DE MEDELLÍN

La estudiante del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Estefanía Herrera Agudelo, ha sido destacada entre las mejores Mujeres Talento de la ciudad de Medellin, en la categoría Escritura, que organiza la Alcaldía de la ciudad. En su galardón fue clave su pertenencia a un  grupo de interés. Conozca por qué.

La pertenencia a los grupos de interés le brinda al estudiante la oportunidad de ampliar y consolidar su conocimiento, haciendo; aplicando lo aprendido en clase en el ámbito de la experiencia y, en ese proceso, descubrir y fortalecer sus potencialidades.

Testimonio de ello lo constituye La estudiante Estefanía Herrera,  del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales e integrante del Grupo de Interés: Taller / Los Campos Magnéticos, que coordina el profesor, Oscar Jairo González,quien  acaba de ganar el Concurso Mujeres Jóvenes con Talento de la ciudad de Medellín, en la categoría Escritura, que organiza la Alcaldía de la capital antioqueña. 

Este año,  181 mujeres, entre los 16 y los 25 años se postularon a este reconocimiento que transformó, desde el 2004 los reinados de belleza en escenarios de reivindicación de lo que representan las mujeres en Medellín.
Cada una de las jóvenes reconocidas recibirá 5 millones de pesos para desarrollar su iniciativa comunitaria y 5 millones, como reconocimiento individual. 

Sobre el concurso

Estefanía relató su experiencia en este concurso:

"Para participar en el concurso, en esta modalidad, las aspirantes debíamos llenar un formulario, anexar documentos personales y un texto (que sugerían que fuera un perfil literario) sobre una mujer que consideráramos importante en el contexto. Pensé que antes que cualquier mujer pública, uno debe reconocer a su mamá como la mujer más importante. No por un asunto romántico, sino porque su presencia o ausencia son determinantes en uno. Decidí entonces escribirle a mi mamá. Lo hice dentro del género epistolar y se llamó 'Carta a una mujer poderosa'." 


Acostumbrada a ganar y a perder en varios concursos en los que ha participado, este reconocimiento la cogió por sorpresa: 

"Ganar el Concurso Mujeres Jóvenes Talento es una fortuna que no esperaba. Uno sabe que puede ganar o no, esa es la única certeza, y pensar mucho en el resultado no sirve para ponerlo a favor de uno. Ya, después de ganar, uno sabe que lo que sigue, de ahí en adelante, es mucho trabajo."

 A propósito, acerca de su elección, en la resolución los jueces se expresaron así de la propuesta de nuestra estudiante: 

" Joven escritura talentosa que con su capacidad creativa, calidad literaria, destreza narrativa,y el cuidado del vocabulario, motiva a los jóvenes a incursionar en el campo de la escritura, fortaleciendo el propósito de construir colectivamente en Medellín una Ciudad Escuela".

Estefanía, la escritora

Sobre la propuesta escritural de Estefanía su mentor; el profesor González
señaló que:

 " Cuando se ha decidido, ella por sí misma y por su carácter determinante de escribir, lo hizo porque no podía exonerarse ni eximirse de hacerlo, porque era ella misma la escritura, ella misma era su historia, ella misma era su relato, y buscaba hacer la necesaria liberación de su materia escritural, desde el yo, para distribuirlo a los otros, para construir desde los otros, lo que era ella misma."

El profesor, que ha acompañado su proceso, agregó:

" En su narrativa hay eso, que es lo que hay que decir, lo que se tiene que decir para llevarse a ese extremo de destino inexorable que es y será para ella la escritura....La escritura de Estefanía Herrera, se mueve siempre en la tensión de lo fantástico y lo absurdo, de lo maravilloso y lo misterioso, y es allí quizá, sin duda, para el lector, donde radica su fuerza y su estética narrativa, en lo que se llama: lo maravilloso cotidiano.

TEXTOS EN REVISTA INTERNACIONAL

El logro de Estefanía no es fortuito, ni tomó de sorpresa a quienes, como el profesor González, viene testimoniando sus progresos en el arte de la escritura, pues desde el año pasado sus textos fueron seleccionados por la revista internacional digital, Viceversa, con sede en Nueva York, Estados Unidos, para ser incluidos en sus ediciones: 

"En ViceVersa escribo desde marzo de 2015. Hasta la fecha, van 4 artículos (la periodicidad es mensual), y acá se pueden leer todos elloshttp://www.viceversa-mag.com/author/estefania-herrera/

Una muestra

A continuación compartimos con ustedes el siguiente texto de la estudiante, Estefanía Herrera.

Eternita

"Llevo acostado 35 minutos abrazando a la eterna, la mujer afilada que me trae por el piso. Un brazo mío le rodea el estómago y mis piernas se encaraman sobre las suyas aprisionándola. No dejaré a la eterna. Nunca. Pienso en desmenuzarla y deglutirla, pero ella no me deja. Nunca. Le toco el pelo y le digo que tengo que contarle algo, me dice que le diga y le digo que es una pendejada, que si quiere ser mi novia. La eterna se voltea, me da la cara y se queda quieta, el vapor a madera que le sale de la boca se mete por la mía: abierta y nerviosa. La eterna se abalanza sobre mí, me agarra la cabeza y me mete la lengua en la boca. Me retuerzo de dicha y pienso en la forma tan personal de decir que sí que tiene la eterna. Me desnuda y me hace el amor como las eternas: desde su sexo virulento.

Se levanta de la cama y se pone las bragas. Le hablo bonito y ella se calla. Se va vistiendo de a poquitos mientras la miro. Sigue callada. Coge su bolso y abre la puerta, me mira a la cara y me descarga un no. La eterna se va, dejando un portazo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario