viernes, 8 de mayo de 2015

EN COLOQUIO INTERNACIONAL, DOCENTES DE LA FACULTAD RESALTAN LAS INTERACCIONES VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN


http://www.udem.edu.co
http://www.udem.edu.co
Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda y Claudia Patricia  Vásquez Lopera, docentes de tiempo completo  de la Facultad de Comunicación y miembros del grupo E virtual, participan con dos ponencias en el Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Educación Virtual, organizado por la Universidad del Tolima.  



El Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Educación Virtual, organizado por la Universidad del Tolima, tiene como finalidad incentivar la socialización de estudios y experiencias que se generan frente a los retos y tendencias de la educación a distancia y la educación virtual.

Allí las docentes expusieron dos ponencias. La primera de ellas, “inducción al uso de la plataforma virtual, un elemento fundamental en el modelo de las asignaturas bimodales  de la Universidad de Medellín”, en la que las profesoras demostraron todos sus conocimientos, destacando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una competencia transversal que deben adquirir sus estudiantes siendo coherentes con las necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.




El evento tuvo como objetivo transmitir a estudiantes y profesores aspectos como:

·         Qué es una asignatura bimodal.

· Reconocimiento por los diferentes espacios virtuales que ofrece la Universidad.

·   Navegación e identificación de recursos y actividades que proporciona la virtualidad.

·  Importancia de las herramientas comunicativas.

·  Acceso a los recursos  educativos digitales.

·  Realización de actividades evaluativas.


La conferencia se enfoca  hacia la  metodología virtual, entorno virtual de aprendizaje, objeto virtual de aprendizaje e interacciones comunicativas, donde se resaltaron algunos aciertos, dificultades y retos que tiene actualmente la Universidad con la interacción comunicativa entre los diferentes actores, para adaptarse al  proceso de implementación del uso  virtual, en el cual debe darse la presencia de aspectos pedagógicos, comunicacionales, administrativos, técnicos, tecnológicos y actitudinales.

Para toda la planeación y  ejecución de asignaturas bimodales se diseñó un enfoque metodológico, en el que se evidencia la presencia de un círculo hermenéutico basado en aspectos como el análisis, la reflexión, la comparación, la interpretación y la síntesis.

Para la difusión de estos elementos  la ponencia contó con  una introducción donde se evidenció el arduo trabajo que ha realizado la Universidad de Medellín durante 8 años, para alcanzar la calidad virtual,  contexto sobre el cual se desarrolló la investigación enfocada en la importancia de la bimodalidad en el modelo pedagógico de la Universidad.


Gracias a esto se logró resaltar de forma satisfactoria las 2 modalidades de educación con las que cuenta actualmente el modelo pedagógico, la presencial y a distancia, donde esta última resalta la presencia de  3 asignaturas vigentes que se encuentran al servicio de los estudiantes tales como: Electiva TIC, Mercadeo y Estética de la imagen.

http://2.bp.blogspot.com/-iPdrBVJqUVw/VSxrELrJfQI/AAAAAAAAAKY/
pc_ds930SPE/s1600/TICS.jpg
Posteriormente se resaltó  el aporte significativo que han generado  las Tecnologías de la Información y la Comunicación  ( TIC), como herramientas que han contribuido a la educación a distancia, considerada como un conjunto de herramientas computacionales e informáticas al servicio del aprendizaje.

Finalmente, la ponencia logra aclarar la percepción e interrogantes que tenían algunos  estudiantes y profesores acerca de las asignaturas virtuales, aspecto que se explicó claramente evidenciando las ventajas que tiene adquirir este tipo conocimiento adicional y transversal, el cual aporta de manera sustancial a la formación profesional.

https://mail.google.com

Por otra parte, la ponencia de la docente Claudia Patricia Vásquez Lopera, "Aciertos y retos de las interacciones comunicativas en los posgrados virtuales de la Universidad de Medellín", que estará enfocada en el eje temático  “Currículo, pedagogía y didáctica en la educación a distancia y en la educación virtual” .

En su ponencia, la  docente e investigadora señala como el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín, bajo metodología virtual debe contar con 3 aspectos: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) e interacciones comunicativas.

Esta ponencia se centra en mostrar algunos aciertos, dificultades y retos que tiene actualmente la Universidad con la interacción comunicativa entre los diferentes actores del proceso de implementación de un posgrado virtual.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario