miércoles, 6 de mayo de 2015

5 DESAFIOS QUE DEBEN ENFRENTAR LOS DOCENTES DE CARA AL FUTURO


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Vivimos en un mundo que está en permanente cambio y la educación necesariamente debe adaptarse a sus exigencias y posibilidades. Conoce qué opinan los expertos en el tema.

En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, los maestros universitarios  se enfrentan a grandes desafíos, ya que deben educar en el hoy sin perder de vista el futuro de sus estudiantes. En esta oportunidad te explicaremos  los principales retos a los que se enfrentan docentes de todos los niveles, desafíos que deben solucionar ahora y en el futuro, junto con la opinión de diferentes personas involucradas en la educación.

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1. Modificar la forma de enseñar

Para Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, los docentes del futuro deben ser “al mismo tiempo formadores y orientadores-tutores”. Esto quiere decir que no solamente transmitan conocimientos, sino también acompañen al estudiante “a que se apropie y transforme el conocimiento, deben combinar tecnologías presenciales y virtuales, experiencias locales con experiencias globales, e incorporar a sus disciplinas un enfoque inter y multidisciplinario”.

Según comentó la académica a Universia, “en la medida en que los profesores adopten actitudes y formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse acordes con nuevas competencias y nuevas tecnologías, será posible que los estudiantes a su vez desarrollen su nuevos roles para con la sociedad.”.

2. Incorporar las nuevas tecnologías

Es indispensable saber usar y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, más allá de las redes sociales o Power Point.

Para Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile, la tecnología es una oportunidad que debe ser utilizada “al servicio del desarrollo integral del estudiante”. Aunque, según él, nada puede reemplazar al contacto personal del profesor con su alumno. Opina que las tecno-horas pueden “apoyar el proceso de docencia-aprendizaje”.

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3. Involucrarse más allá del horario de clase

A menudo los docentes se concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan por el proceso de sus alumnos por fuera de él. Ríos Rivera asegura que los profesores deben “interesarse y conectar su vida con su labor, enseñanzas y con el contexto donde se encuentra su estudiante”.

Además, se debe dejar de ver el tiempo como algo rígido, generando así  proyectos colaborativos en los que se abarquen distintos tipos de contenidos al mismo tiempo y de manera conjunta con los estudiantes.

4. Promover la confianza y motivación al alumno

La Secretaria de Educación de Medellín, Adriana Patricia Arcila Rojas, considera que una de las tareas del docente debe ser brindarle confianza y motivación a su alumno en lo que aprende, así como en las metas para su vida.

“El maestro debe enseñar a su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos.

5. Modificar los mecanismos de evaluación

Arcila considera, además, que los métodos de evaluación que predominan hoy en día son demasiado tradicionales y muy poco variados: “Se debe evaluar, como por ejemplo, lo hace la prueba Pisa, desde el problema”.

Finalmente  para Ignacio Sánchez, la innovación significa “soñar un mundo mejor para todos los habitantes”. En la educación, esto tiene que ver “con igualdad de oportunidades, adaptación a las diferentes características de los estudiantes, poner al servicio de la educación los avances y nuevas tecnologías, para un mejor desarrollo de la persona.”







Fuente: El Colombiano
Autor: Universia Colombia

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