jueves, 16 de abril de 2015

REVISTA CIENTÍFICA EXTRANJERA PUBLICA ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DE E VIRTUAL


La investigación Estructuración del Campo de Investigación en TIC como medio para potenciar las funciones sustantivas de la Universidad de Medellín”: fue un proyecto culminado en noviembre de 2014 por los profesores Liliana González, Sandra IsabelArango Vásquez, Claudia Vásquez y auxiliar de investigación. Jennifer Ospina.

Algunos de los resultados fueron publicados en la revista chilena de ingeniería, Ingeniare.
Este proyecto se realizó entre los grupos de investigación  Arkadius de Facultad de Ingenierías y de E-Virtual de  la Facultad de Comunicación.

Claudia Vásquez
Sandra Arango
Resumen: "Como parte de su plan de desarrollo y del Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Medellín, Colombia, requiere orientar sus esfuerzos de investigación en Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-. 


Se hace necesario construir un nicho en el que la Institución sea reconocida y claramente diferenciada con respecto a otras entidades de educación superior. Se propone la estructuración del campo en TIC como estrategia para la gobernanza desde el punto de vista de investigación dentro de la Universidad. 

En este artículo se presenta un conjunto de tendencias de investigación como directriz institucional para enfocar la capacidad instalada en cuanto a recurso humano calificado, infraestructura y procesos. Para tal efecto se está usando una perspectiva cualitativa bajo enfoque metodológico hermenéutico. 

Hallazgos parciales revelan que se debe investigar en temáticas asociadas a educación
 virtual, infraestructura tecnológica, regulación y políticas, medio ambiente, desarrollo de software, gestión y administración de las organizaciones y contenidos digitales. 

Cada temática se desagrega en un conjunto de sub-temáticas para mayor claridad. Con este mapeo de tendencias será posible direccionar los esfuerzos de la Universidad de Medellín y obtener reconocimiento por los avances que se alcancen en cuanto a investigación de vanguardia asociada a las TIC.

Este direccionamiento está acompañado de un plan de comunicaciones para un despliegue adecuado en toda la comunidad logrando apropiación del tema en todos los niveles". 

(Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 301-311. ISSN 0718-3305.  
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000200015).

Para ver el PDF con la publicación completa: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-330520150002&lng=es&nrm=iso

No hay comentarios:

Publicar un comentario