viernes, 10 de abril de 2015

CORTOMETRAJE DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD ESTARÁ EN EL FESTIVAL DE CANNES


Un trabajo de grado, presentado por tres estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, ha sido seleccionado para concursar en el Short Film Corner,  en el prestigioso festival internacional de cine de Cannes, Francia, a realizarse del 13 al 24 de mayo.


El trabajo audiovisual colombiano de jóvenes talentos se reconoce en los escenarios cinematográficos del mundo. En esta ocasión el cortometraje, Lunesta, de Nicolás Ortega Baquero, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, estará presente en la edición 68 del Festival de Cine de Cannes, en el Short Film Corner, un lugar de encuentro dedicado a los profesionales de cortometrajes en el mundo, y que se desarrolla entre el 13 y 24 de mayo de 2015 en Francia.

Los artífices de Lunesta. De izquierda a derecha: Cristian Peña, Nicolás Ortega y  Edwin Campano.

Lunesta es el resultado del trabajo de grado de Nicolás Ortega, Edwin Campano y Cristian Peña, del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, en el que además participaron un grupo de estudiantes de diferentes semestres de la misma carrera, asumiendo roles y cargos de la producción cinematográfica.

Además, el trabajo fue asesorado permanentemente por dos docentes de la Facultad: el docente de tiempo completo, Mauricio Álvarez quien fue el asesor metodológico del trabajo de investigación, y la docente de cátedra, Ángela Tobón, asesora temática quien además es egresada del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales.

Lunesta es un cortometraje de ficción, con una duración de 20 minutos, cuenta la historia de Helena, una mujer melancólica y envuelta en la soledad, sufre uninsomnio insoportable, y en su búsqueda por conciliar el sueño, se enfrenta a un amargo recuerdo que la consume lentamente.  Rodado en la Guajira, este corto se destaca por su impecable fotografía, por la presencia del silencio y el sonido como recurso narrativo, pocos diálogos y la descripción psicológica de su personaje.

Verónica Heredia Ruiz, Jefa del Programa de Comunicación y Lenguajes expresa: “estos reconocimientos internacionales posicionan los trabajos audiovisuales y la calidad de nuestros procesos académicos y creativos del Programa, además agrega valor a la hoja de vida de nuestros estudiantes y futuros egresados en el sector audiovisual. Permanente hacemos campañas, difundimos festivales locales, nacionales e internacionales para que nuestros estudiantes se motiven y manden sus trabajos. Creo que lo importante es hacer el ejercicio de visualizar el circuito de distribución de los cortos en el mundo y el equipo de Lunesta tuvo siempre mucha visión con este aspecto, y los resultados se ven reflejados en esta selección en uno de los festivales más importantes del mundo”
Todo el grupo de apoyo para la realización de Lunesta

Sinopsis

Helena, una mujer melancólica y envuelta en la soledad, sufre de insomnio, en su búsqueda por conciliar el sueño se enfrenta a un estado ineficiente, corrupto, que no ayuda al individuo y no atiende la necesidad del pueblo. 
Los recuerdos, los sueños, la paranoia y la soledad es lo que se refleja en la historia de esta mujer y su lucha por superar un amargo recuerdo que la consume lentamente.

Trailer:

https://vimeo.com/90669460#at=4

Créditos: *Nicolás Ortega: Director, Productor General, Guionista y Montajista 
*Edwin Campano: Director, Productor Ejecutivo y Guionista.
*Cristian Peña: Director de fotografía, Productor Ejecutivo, Guionista y Montajista

Juan Fernando Mejía: Dirección de Arte 
Alejandra Gómez: Coordinadora de Produccion 
Santiago Loaiza: Asistente de Fotografía
Pablo Villa: 2do Asistente de iluminación 
Luisa posada: Asistente de Arte
Melisa Monsalve: Asistente de Producción



Página en Facebook:

Link:
*Trabajo de grado de estos estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario