sábado, 25 de octubre de 2014

SEXUALIDAD Y VIDEOJUEGOS, PONENCIA DE INVESTIGACIÓN DE LA PROFESORA MÓNICA TAMAYO

Mónica Isabel Tamayo Acevedo

La profesora de la Facultad de Comunicación, Mónica Isabel Tamayo Acevedo fue ponente en el  VI Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, celebrado en Medellìn, con la investigación: ¨Videojuegos una nueva estrategia metodológica en educación sexual de los jóvenes¨.




Hace 4 años la profesora Tamayo Acevedo viene trabajando con investigaciones que abarcan los videojuegos, el arte y la estética. En esta ocasión desarrolla la investigación con Guadalupe Chávez, de la Universidad de Colima (México) y Lucia Tamayo de la Universidad de Antioquia en la que se estudia el videojuego como medio para desarrollar estrategias en comunicación para la salud.
Es la segunda investigación sobre el tema de los videojuegos en la que la propuesta del proyecto tiene una primer etapa que consiste en indagar sobre las percepciones que  tienen los jóvenes sobre educación sexual y videojuegos.

La segunda etapa consistió en desarrollar un prototipo de un videojuego educativo en el área de la sexualidad, para luego culminar la tercer etapa con la implementación del mismo en las instituciones educativas con los jóvenes de secundaria. Al respecto, la docente afirmó que la idea es construir una mayor proyección a la especialización Gerencia de la Comunicación en Salud que tiene la Facultad de Comunicación.

Grand Theft Auto V

En este momento la investigación se encuentra en la primer etapa, aplicando encuestas en escuelas de Colima y Medellín, para dar cuenta sobre el uso y prácticas que tienen los estudiantes a partir de su sexualidad. Una de las conclusiones que se pueden obtener hasta el momento es que el profesorado carece de información y no logra crear un vínculo que oriente a la formación de una salud sexual:

Los videojuegos por sus características de inmersión y simulación de la realidad son una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la sexualidad, sobre lo cual hay que trabajar, no solo en los contenidos, historias, metodologías, diseños gráficos, sino también en su aceptación como un producto cultural y en la urgencia de alfabetización digital de los educadores. “

www.que.es
La investigación  concibe el videojuego como una posibilidad para obtener otro tipo de formación a nivel sexual. P,or esta razón, el proyecto ejecutará no sólo un ejercicio académico sino también, actividades que capaciten a los profesores para exponer los verdaderos significados sexuales que se pueden apropiar cuando un estudiante se divierte con su videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario