sábado, 27 de septiembre de 2014

CARLOS ARANGO ES EL LIBRETISTA DEL PROGRAMA REYES DE LA RISA.

carlos.a.arango.73@facebook.com
El 6 de septiembre, el Canal Teleantioquia lanzó Reyes de la Risa, un programa en el que el profesor de la Facultad, Carlos Andrés Arango, es el libretista.  



El programa es una propuesta que resalta las intervenciones humorísticas de los personajes que habitan los municipios de Antioquia. Los planteamientos del programa consisten en exhibir y promulgar el humor positivo, el humor blanco (diferente al denigrante, sexista), destacar el  humor propositivo; en otras palabras, el humor que propone caminos creativos para solucionar problemas. 
        
http://www.teleantioquia.co
Carlos afirma que, “el programa tiene un formato superficial que es el concurso, pero en realidad eso no es lo que motiva a la gente, lo esencial es buscar distintas realidades humanas y saber qué sucede allí; es decir, la docurrealidad, pero esta vez desde el humor. Reyes de la Risa quiere un humor inteligente, que celebre las capacidades que tenemos los seres humanos de superar las situaciones adversas."


video 1: https://www.youtube.com/watch?v=jpVW2rAm-Cc#t=32
Precisamente, desde el libreto, se resalta la capacidad de los antioqueños y los ciudadanos del mundo para leer su entorno y proponer soluciones; se trata de buscar entre los datos culturales los signos que le brindan un sentido a los chistes, trovas o imitaciones de los habitantes de la región,  y de este modo, encontrar ese lado blanco del humor.
Carlos revela que hay un valor investigativo de este trabajo, el cual surge de lo desapercibido que puede pasar el humor antioqueño; “los antioqueños somos muy dados a buscar en nuestra cotidianidad el comentario ágil, lo rápido; es un humor improvisado guiado por el error y lo caótico que sobrepasa los chistes fáciles”, afirma Carlos.
El día 13 de septiembre, el programa obtuvo más del doble del rating acostumbrado por Teleantioquia,  (marcó el 2.56 en el ibope), que es apenas un registro cuantitativo que indica que hay buena audiencia, una necesidad de la televisión pública. Pero lo más importante es que este dato también puede vislumbrar un aporte en la construcción del sentido de lo público; es decir, el programa probablemente tiene una propuesta de sentido de lo colectivo.

En síntesis, lo que busca Reyes de la Risa  es evidenciar que en Antioquia tenemos una actitud positiva ante la vida.
Estos son otros proyectos que tiene Carlos:
https://www.facebook.com/morenitoinc?fref=ts
Es una empresa que tiene con otros egresados, con el fin de hacer contenidos de la mano del humor.
www.elmorenitoinc.com

https://www.facebook.com/elmorenitoinc?fref=ts  Un espacio mensual donde invitan comediantes que interpretan su visión del mundo de manera improvisada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario