viernes, 22 de agosto de 2014

DOCENTE DE LA FACULTAD CON UNA DE LAS DOS FIRMAS DE CONSULTORIA MÁS DESTACADAS DE ANTIOQUIA Y EL EJE CAFETERO

De izquierda a derecha, el profesor Juan Carlos Hoyoscon  Andres Correa Giraldo, su socio .


La compañía, Acierto Soluciones Prácticas Empresariales S.A.S, bajo la gerencia y dirección de proyecto del catedrático de nuestra Facultad, Juan Carlos Hoyos, fue reconocida como una de las dos firmas de consultoría más destacadas en Antioquia y eje cafetero, por el Proyecto Propiedad Intelectual Colombia que respaldan el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y La Cámara de Comercio de Medellín.




Fueron principalmente pymes de once ciudades colombianas las beneficiarias del Proyecto Propiedad Intelectual Colombia que en cuatro años, y gracias a una inversión de USD 3.7 millones, alcanzó a sensibilizar a 6.714 empresarios en temas relacionados con propiedad intelectual y propiedad industrial, y que acompañó a 442 empresas en la gestión de su propiedad intelectual: radicación de patentes, registro nacional e internacional de marcas, secretos empresariales, derecho de autor, transferencia tecnológica, investigaciones conjuntas, licenciamiento de software, franquicias y licenciamiento de marcas, contratos con cláusulas especiales de confidencialidad, entre otros activos intangibles identificados.

Resultados de Propiedad Intelectual Colombia

Ggracias a Propiedad Intelectual Colombia, se diseñó y entró en operación la Oficina Virtual de Marcas y Patentes, plataforma desarrollada para simplificar y descentralizar el sistema de trámites de propiedad industrial, y que fue entregada a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–. 
    35 patentes registradas derivadas del proyecto.

1  83 consultores formados en Gestión Estratégica de la propiedad intelectual.

1 13 árbitros y conciliadores capacitados en resolución de conflictos de propiedad intelectual.

1 10 funcionarios de las cámaras de comercio que operan en los centros de atención empresarial, capacitados para atender y orientar sobre trámites de marcas.

    El proyecto convocó 32 firmas consultoras de primer nivel para atender las necesidades de las empresas en materia de propiedad intelectual.

6.714 empresarios participaron en eventos de sensibilización y capacitación en temas de propiedad intelectual.

442 empresas de nueve departamentos colombianos implementaron prácticas de propiedad industrial.

El proyecto contó con el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo por medio del Fondo Multilateral de Inversiones —FOMIN—, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Igualmente, tuvo como aliadas a las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Cali, Aburrá Sur, Cartagena, Manizales por Caldas y Oriente Antioqueño, con el apoyo de las cámaras de Armenia y del Quindío, Bucaramanga y Pereira

Líderes coinciden: el proyecto debe seguir

Carlos Novoa, representante del BID, señaló que este cierre es apenas el de una primera etapa y que su continuidad dependerá de cumplir tres retos: ampliar su cobertura para que llegue a nuevas ciudades, divulgar ampliamente entre los empresarios del país los resultados alcanzados y mantener indicadores de descentralización y simplificación logrados gracias al proyecto.
Aseguró también que se mantendrá un equipo técnico en las cámaras de comercio participantes para que los empresarios reciban permanente asesoría.
En igual sentido se pronunció el intendente delegado para la Propiedad Intelectual de la SIC, José Luis Londoño, que aseguró que tendrá continuidad el convenio con las cámaras de comercio para el desarrollo de iniciativas como los cursos en el aula de Propiedad Intelectual en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario