viernes, 6 de junio de 2014

INNOVA MOSTRÓ LOS TRABAJOS INNOVADORES Y TECNOLÓGICOS DE LA FACULTAD

INNOVA, la muestra de trabajos de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Comunicación, se realizó el pasado martes dejando ver grandes sorpresas con trabajos de alta calidad y propuestas innovadoras.

Sin ser ingenieros, los comunicadores han logrado generar desarrollos tecnológicos que se convierten en soluciones tecnológicas puntuales para atender diferentes grupos poblacionales dentro de la sociedad antioqueña.

Así, la editorial digital Koobe Books, presentó 7 audiolibros con cuentos infantiles para que los menores y personas con limitación visual, puedan acceder a relatos, cuentos y libros; además presentó 3 libros digitales interactivos que involucran audio, video, animación y texto; para plataformas Apple, Amazon e Issuu.

Geomapp presentó la nueva ruta de viaje georreferenciada, esta vez hacia Marinilla en el oriente antioqueño; disponible en plataformas web y aplicación móvil para Android, que puede ser descargada aquí.


Open Games, por su parte, presentó la versión beta de su videojuego con código abierto denominado Saltabolitas y el prototipo del videojuego que ha preparado para GW Shimano. Estos videojuegos también generaron versiones de aplicaciones móviles para Android y  se encuentran en validación.




La novedosa propuesta para dar solución de cientos de artistas independientes, lo presentó Virtual Sound, con la productora digital musical, que plantea una cadena de valor asociado a la producción musical, ofreciendo desde la asesoría, la grabación, la difusión, la promoción hasta la movilización de público y nuevos artistas, desde plataformas digitales. 


Una nueva aplicación móvil de impacto ciudadano para la movilidad, presentó Apprende. Con Rutapp, una app para plataformas web y android y planteada para continuar su proceso de codificación para iOS. Con esta aplicación, los habitantes de Medellín podrán conocer en su solo click, las rutas de buses  para llegar más fácil a cualquier parte de la ciudad.

Uno de los desarrollos interesantes presentados inició su proceso de investigación universal para validarse la posibilidad de registrarse su patente por invención. Se trata de un "Case" que permitirá grabar video en 3D utilizando cámaras GoPro. Este desarrollo fue presentado por Blink 3D.


En total fueron 16 proyectos entre los que también se contaron lo logros de las Terceras Olimpiadas de VideoJuegos Wetpix, o el impacto en los estudiantes de secundaria de ETD, el nuevo canal de televisión de la Facultad de Comunicación que emite 24 horas por internet TVirtual, o los avances de multicámara de Transmotion para la transmisión de eventos vía Streaming, las mejoras en la plataforma del ya consolidado portal Binarius.co; son algunos de los productos presentados en Innova.


Se complementó con lo presentado por Radiotek con sus avances en la producción radial,  Argón con la generación de nuevas posiblidades de realidad aumentada en el sector de la construcción, Community.co desde la creación de contenidos digitales para comunidades virtuales y boletines On-line, SetUp con la logística de eventos tecnológicos y Vim. Adicionalmente, se presentaron dos proyectos adicionales de emprendimiento que pasan a la Unidad de Emprendimiento como modelos de negocios: ABL Courrier y SiMusic


Innova se viene realizando hace año y medio en nuestra Facultad, gracias a los Proyectos de Aula PRAU`s de la asignatura Semianrio de Ciencia Tecnología y Sociedad, orientada por el docente José Ignacio Penagos, que alimentan la creación, la creatividad, la iniciativa, la investigación aplicada y los sueños de los estudiantes de comunicación.




Durante Innova, se anunció la apertura de puertas del nuevo Laboratorio de Soluciones Tecnológicas LST que, desde ya, está al servicio de los estudiantes para el desarrollo de estos y mas proyectos que aporten soluciones reales a la sociedad, la empresa y la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario