jueves, 15 de mayo de 2014

¿PORQUÉ ELEGÍ SER MAESTRO?



http://entertecno.com/tarjetas-y-frases-para-el-dia-del-maestro/
El día del maestro que se celebra en honor a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los maestros. En este artículo varios de los docentes de la Facultad nos relatan cómo ha sido su experiencia docente.


Julio Cesar Acevedo

“Para mí la docencia, ha sido una experiencia muy significativa, que puede marcar el rumbo profesional de una persona. En mi caso tuve muy buenos docentes, maestros, consejeros muy buenos, guías, orientadores en mi primaria y bachillerato. Tuve la fortuna de tener un docente que me orientó muy bien en la lectura, un docente que me oriento muy bien en las ciencias sociales, en la historia en la geografía, pero también un muy mal docente en filosofía. Uno de mis grandes retos alguna vez delante de mis compañeros, fue exigirle a él que para que le servia un título de doctor si no sabía enseñar la filosofía, y si no sabía estimular y acompañar a los estudiantes en sus procesos de formación, de tal manera que yo le dije que si yo alguna vez quería hacer algo, quería hacerlo bien, y desde ahí me di a la tarea de formarme. 
Tuve otras opciones, pero opte por formarme como licenciado en filosofía y seguir mi carrera con mucha convicción, aprender mucho de esto porque uno todos los días aprende, todos los días, resalta.

 Luis Rodrigo Viana
“Yo trabaje en agencias de publicidad, en portales de Internet y paralelo a esto siempre he ido llevando la docencia. Hubo un  momento en el que quise tomar la decisión y decir que lo que más me gusta es la docencia; ayudar a que algunos estudiantes encuentren el camino, se apropien de los conceptos, hacer que la vida de las personas se pueda transformar; entonces, eso es mucho más gratificante.  
El momento más feliz de mi semana es cuando estoy dando clase, me toca hacer otras cosas administrativas, pero el momento más feliz es cuando puedo estar compartiendo el conocimiento. Soy docente desde 1997, dedicado 100%  hace doce años, y ahora dicto una línea de énfasis en discurso publicitario y en  especializaciones, Gerencia de Marca y algunos semilleros”. 



Natalia Cadavid 
“Soy docente de fotografía hace seis años. Desde pequeña mis juegos radicaron mucho en los procesos educativos, pues siempre fui profesora. Crecí en una familia de profesores, entonces siempre fue una labor muy digna, a diferencia de mucha gente que no tiene el respeto que se merece la profesión. El amor por los jóvenes y lo juvenil que me siento me  ha llevado a ese camino”.
 María Cristina Ospina
“Soy docente de principios de estadística hace dos años y escogí ser docente por dos razones fundamentales: me encanta que la gente sepa todo lo que más pueda, que adquiera conocimiento de muchas disciplinas, y la segunda es porque amo la estadística y considero que muchas personas no la quieren. 
Uno para poder transmitir lo que sabe, lo primero que tiene que hacer es quererlo y amarlo. Me gustaría mucho que toda la gente quisiera en un 1% los números  y la estadística, y creo que lo he logrado un poquito.


Doris Benitez
“No elegí,  sino que en la vida uno va a encontrando caminos y la vida como que le va hablando. Pequeña nunca me imaginé que iba a ser profesora, pero luego, con el tiempo si fui adoptando ese lugar, pero no se justamente por qué la vida me fue llevando.
Llevo 11 años en la Medellín y desde 1985 ejerciendo la docencia en diferentes universidades en el área de la fotografía”.  

Después de leer estas anécdotas, es significativo mencionar que no es el hecho de decir si es bueno o no ser docente. Para que el profesor pueda ser efectivo primero ha de ser afectivo, ya que la sensibilidad de los diferentes casos en el aula será el motor de búsqueda de una intervención educativa basada en el acompañamiento y el respeto. Esto se traduce en una formación en habilidades de comunicación, sociales y emocionales. 


Los "profes" en la celebración de su día, por cordial invitación de Maria Luisa Aguilar,
Claudia Janeth Meneses y Doña Luz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario