jueves, 1 de mayo de 2014

8º CONCURSO NACIONAL DE CUENTO, HOMENAJE A ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO

Hasta el 8 de junio están abiertas las inscripciones para que estudiantes y docentes participen en el Concurso Nacional del Cuento, que en su 8° versión le hace homenaje al escritor Álvaro Cepeda Samudio.

El Concurso Nacional de Cuento RCN es un proyecto dinamizador del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento". El CNC nació en 2007 como una estrategia pedagógica para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes y docentes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia.

La convocatoria tiene cuatro categorías: Estudiantes de primero a séptimo grado, estudiantes de octavo a once grado, universitarios y docentes.

Los 30 estudiantes y 5 docentes ganadores recibiràn cada uno un computador portátil, veràn su cuento publicado en el libro Colombia Cuenta y seràn invitados al acto de premiación durante el Hay Festival Cartagena (que se realiza todos los años en el mes de enero).

Además de la convocatoria, el concurso ofrece herramientas pedagógicas a los docentes, a través de la realización de talleres de escritura creativa por todas las regiones del país. En ellos se proponen metodologías de enseñanza de la escritura creativa en el aula, y se afianzan los conocimientos en competencias comunicativas y en uso de nuevos medios, mediante brigadas tecnológicas posteriores a los talleres.


ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO: nace el 30 de marzo de 1926 en Barranquilla. En 1945 escribe el libro nuevas poesías de llanto y una estampa del amor y años más tarde se consolida como columnista y reportero en varios medios escritos de Barranquilla como el Heraldo, con su columna Cosas.

Como escritor, Cepeda Samudio es visto como uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, alejándola del costumbrismo e imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente Caribe. Se destaca su libro de cuentos Todos estábamos a la espera, y la novela La casa grande. Fue integrante del Grupo de Barranquilla y es considerado por la crítica como uno de los padres del boom latinoamericano.

Consejos de un ganador del 7º CNC




Domingo 8 de junio de 2014, hasta ese día hay plazo para participar en el 8º CNC. No te quedes afuera... tu cuento, tus ideas, tus historias, tus palabras importan.

Para mayor información sobre las bases del concurso, ingresar a: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-339289.html


Dudas sobre el proceso y participación en el concurso, llamar a la  línea gratuita 018000 510258.

Aliados:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario