jueves, 10 de abril de 2014

FRECUENCIA U REALIZA MODIFICACIONES EN SU PARRILLA DE PROGRAMACIÓN PARA OFRECER NUEVOS CONTENIDOS EN EL 2014

“Lo que se quiere con nuestra programación aparte de que sea incluyente, es que sea cercana y si se quiere diferente a lo que manejan los emisoras culturales en Medellín, Jaime Tobón, Director”.


 El director de la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín-Frecuencia U, el profesor, Jaime Tobón, nos cuenta acerca de la emisora y las modificaciones que tendrá su programación este 2014. 


PAPER: Se tiene entendido que hubo modificación en la programación de la emisora,  ¿Con qué lineamientos se está trabajando esta programación?

J.T: Bueno, en realidad si son modificaciones, pero es bueno explicar en contexto que las modificaciones a la programación de la emisora son una consecuencia de la evolución propia de los contenidos de la misma, que se da en esta o en cualquier otra emisora. Nosotros cada seis meses abrimos una convocatoria y  ésta es nuestra tercera en más de un año y medio al aire. Es una convocatoria para productores internos y externos a la Universidad en la que hemos recibido propuestas muy interesantes.


PAPER:  ¿A qué se debe los lineamientos o modificaciones que tomó la programación de la emisora?

J.T: La programación de una emisora no se cambia permanentemente, todo lo contrario, lo que hace es consolidarse en el tiempo. Entonces, lo que nosotros hacemos cuando realizamos nuevas convocatorias es que nos lleguen programas que sabemos que necesitamos  en la programación y que están en la misma línea de lo que ya existe, por lo que son pequeñas modificaciones que entran a complementar  lo que ya existe.

Los lineamientos que tenemos en la programación son muy claros: tiene que estar en el tono, en el color, en el vestido propio de la emisora; es decir, muy cultural, muy universitario, muy académico.  Tienen que ser programas acordes con lo que hemos diseñado en nuestra  misión y visión de la  emisora. Nosotros somos una opción en el día a día  y en este sentido también es importante resaltar que nuestra programación al ser cultural no es excluyente, es más bien incluyente, porque así como Beethoven es cultura, nosotros creemos que el rock también es cultura, el vallenato, la salsa y todos los demás géneros. Todo depende del punto desde vista en que lo tratemos.

 Jaime Tobón, Director de la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín-Frecuencia U
Nuestra diferencia como emisora radica en la forma en que tratamos estos géneros.  Lo que se quiere con nuestra programación, aparte de que sea incluyente, es que sea cercana y si se quiere diferente a lo que manejan los emisoras culturales en Medellín.

PAPER:  ¿Qué contiene esta programación?

J.T: Hay de todo, programación para jóvenes, para adultos, para personas de la tercera edad, hay programas hablados de interés público, de servicio social, hay programas musicales de rock, de música clásica, de boleros, de tango, de plancha, tenemos una franja de música colombiana muy consolidada. En fin, una programación muy abierta, muy diversa.

PAPER¿Toda la comunidad puede aportar a esta programación?

J.T: Toda la comunidad. Nosotros presentamos la convocatoria con la que enviamos un formato que puede ser diligenciado por cualquier persona que esté interesada en hacer cualquier formato radiofónico en la universidad. Una vez recibida esa propuesta, nosotros le hacemos un filtro, convocamos esa propuestas y les damos forma. Las propuestas que reúnan las condiciones de profesionalismo que exige la emisora se les da cabida, las que no, se van trabajando con los productores a futuro.

PAPER:  ¿Cuántas propuestas nuevas llegaron?

J.T: Llegaron unas 16 propuestas nuevas, pero no todas se abordaron. Algunas  eran propuestas repetidas, otras hay que darle todavía mucho más forma, o sea, que pueden tener cabida más adelante, otras si fueron muy novedosas; estoy hablando por ejemplo de un programa de negocios internacionales muy interesante que hace parte de la parrilla de programación, un programa sobre historia de la literatura, otro sobre deportes que se acomoda mucho a la parrilla actual.




PAPER:   ¿Esta programación es vigente por cuánto tiempo?

J.T: No hay vigencia, nosotros vamos haciendo modificaciones de acuerdo a como se vayan acabando las series. Algunos programas están dados en series, es decir, están formulados para 25 o 30  programas. Cuando éstos terminan nosotros aprovechamos y abrimos convocatorias para que programas similares pero distintos entren a llenar esos vacíos.

PAPER: ¿Cómo pueden hacer las personas para sintonizar esta programación?

J.T: Nos pueden sintonizar a través de nuestra frecuencia básica 940 del am, a través de Tune In Radio en los dispositivos móviles y a través de nuestra página de internet, ingresando a www.udem.edu.co  al enlace Frecuencia U donde podrán sintonizarnos en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo.

PAPER:  ¿Qué proyectos hay para la emisora en lo que resta del año?


J.T: Bueno, lo que resta del año se tiene el propósito de continuar con el proyecto de consolidar nuestra programación ante todos nuestros oyentes, así como insertar los nuevos programas que entran a ser parte de la parrilla.

La Emisora Cultural Universidad de Medellín-Frecuencia U 940 a.m., cuenta con cinco productores internos y más de 30 externos, entre los que se encuentran profesores, estudiantes y personas ajenas a la institución.  Además, tiene alrededor de 55 programas hablados y mixtos, y una variada programación musical con la que se hace un llamado a todas las personas para que la sintonicen y participen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario