jueves, 10 de abril de 2014

EL DOCENTE INNOVADOR Y EL DOCENTE CREATIVO

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Como guías en el campo del conocimiento, se espera que los docentes sean personas innovadoras y creativas por definición, capaces de adaptarse a cambios e incluir en sus cátedras nuevos paradigmas de educación y así conseguir resultados excelentes en sus alumnos. 



Pero como la experiencia nos ha mostrado, ni todos son innovadores ni todos son creativos, cada uno de ellos desarrolla estas capacidades de manera distinta o hacia algún interés en particular.

Tomada de:
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El docente innovador es aquel que permanece siempre a la vanguardia de la tecnología en lo que respecta a nuevos dispositivos o recursos en la red, su vida se ve invadida de nuevas tecnologías. Su perfil virtual se encuentra filtrado en cada rincón de la red y permanece al tanto de noticias y actualizaciones, gracias a servicios RSS, redes sociales y a su teléfono móvil que siempre es un Smartphone de alta tecnología. 

Este tipo de docente siempre busca nuevos medios para incluir en su trabajo y buscar nuevas soluciones, incluso si es necesario usar lo mejor de lo mejor, este docente se enfrenta al gran riesgo de que sus innovaciones no funcionen tal como espera, pero aun así no siente todo perdido, pues a la larga todo lo que hace es una inversión. 

Por otro lado el profesor creativo es aquel capaz de adaptar y modificar el entorno a su beneficio y el de sus fines, él logra integrar, las tecnologías de la información  y la comunicación con otras herramientas que ya se ha comprobado son eficaces, creando de esta forma nuevas técnicas y formas de docencia. 
Tomada de:
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El docente creativo en su práctica logra una versatilidad enorme y una gran capacidad de enfrentarse a los imprevistos (tales como una falla en la red eléctrica), no siente miedo de los cuestionamientos hechos por sus alumnos, sino que los ve como una oportunidad de enriquecer aún más la experiencia académica de sus apoderados. 

Un profesor creativo nunca lleva una clase cerrada y siempre promueve la participación del alumno.

Por último se puede decir que la llegada de las TIC al ambiente educativo significó un gran cambio en la tipología específica y métodos de enseñanza de los profesores universitario y de colegio. Ahora tenemos profesionales capaces de innovar, de transformar el estilo del docente, de crear nuevas herramientas y materiales, desarrollar nuevas ideas, evolucionar y por sobre todo poner esto en práctica de una forma que antes no había sido posible.


Fuente: Llopis. Salvador, Educ@conTic [Blog Internet]. Disponible en: http://www.educacontic.es/blog/el-docente-innovador-y-el-creativo-tipologia-del-docente-tic

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