jueves, 13 de febrero de 2014

PONENCIA VIRTUAL EN CONGRESO INERNACIONAL EN ESPAÑA

La propuesta de investigación sobre Aplicación de herramientas de evaluación de procesos de apropiación TIC, realizada por la profesora del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, María Cristina Pinto Arboleda, fue presentada de manera virtual en el X Congreso Internacional sobre Tecnologia, Conocimiento y Sociedad celebrado los días 6 y 7 de febrero pasado en Madrid-España. 


La investigación desarrollada se centró en un trabajo de reflexión acerca de cómo se podría desarrollar una Herramienta de Evaluación pertinente para hacer seguimiento a aquellas iniciativas de implementación de TIC, interesadas en analizar sus procesos internos, y en evaluar si están consiguiendo una real transformación de los procesos según los principios del enfoque de Sociedades del Conocimiento. 

Abordar esta investigación desde una metodología de tipo cualitativo, permitió desarrollar una Herramienta de Evaluación (HE) que busca trascender el enfoque de metodologías tradicional donde los resultados de aplicación de las TIC se limitan a mostrar los amplios beneficios de su uso, y que pasan por alto observaciones sobre contextos específicos donde se permite analizar si se están propiciando transformaciones sociales reales.

En la ponencia se presenta la HE, fundamentada desde el marco teórico y metodológico con el que fue concebida, e indicando de qué forma puede ser utilizada. Para esto se tomaron como referencia algunos ejemplos de implementación que fueron desarrollados a manera de prueba piloto en dos iniciativas que corresponden a proyectos en curso desarrollados en la ciudad de Medellín.
 Actualmente, con el apoyo de la Fundación Telefónica Colombia y la Universidad de Medellín se está realizando la prueba piloto de la Herramienta para verificar su operatividad y funcionamiento.

El paper de la ponencia se encuentra en proceso de evaluación por los pares de la Revista  Internacional de Tecnologia, Conocimiento y Sociedad.

La ponencia está disponible en el canal YouTube del Congreso en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=Lw4wv7HlQQw&list=PLA33E7B00ECD9B616&index=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario