jueves, 24 de octubre de 2013

REDES SOCIALES, UNA BUENA OPCIÓN PARA CONSEGUIR EMPLEO



Hoy en día las redes sociales se han vuelto una parte importante de nuestra vida y aunque el consumo de estas varia entre países la gran mayoría de consumidores hacen uso de ellas para 2 cosas: informarse o simplemente para divertirse en su tiempo libre. Recientemente ha surgido una nueva tendencia, la del ámbito laboral, en la cual se hace uso de las redes sociales para gestionar proyectos y como una buena plataforma para buscar empleo.





Esta opción para conseguir empleo fue destacada por el 90% del total de 10.000 participantes de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay) en la segunda Encuesta de Empleo realizada por Trabajando.com la comunidad laboral conformado por una gran variedad de sitios asociados y Universia con su red de 23 países de Iberoamérica.

Los resultados que se mostrarán a continuación representan las respuestas de las personas encuestadas.


trabajando.com.co

Aunque este resultado pareciera poco, en realidad representa una gran cantidad de personas, teniendo en cuenta que no todas las personas encuestadas representaban a una población que estuviese en ese momento en búsqueda de empleo.



Los encuestados comprenden que hacer uso de las redes sociales permite optimizar el tiempo y sacar mejor rendimiento de otro canal de búsqueda, además de la posibilidad de compartir la hoja de vida. Las nuevas tecnologías también influyen en estas respuestas, ya que al disponer de una gran variedad de formatos y alcance las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse.



trabajando.com.co

Esta respuesta representa perfectamente las principales ventajas de las redes sociales, su velocidad y su capacidad para difundir masajes, dos cualidades que están convirtiendo a las redes sociales en una excelente plataforma para la búsqueda de empleo.




trabajando.com.co



Dentro de la encuesta también se ha tenido en cuenta algunos aspectos negativos que podría tener esta opción de búsqueda de empleo, pues como lo muestran los resultados de esta pregunta, las personas se ven un poco temerosas por el hecho de que en las redes sociales se comparte información personal y privada que podría estar expuesta al hacer uso de la red para buscar empleo.



Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia señaló que: “la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías han ido diversificando las formas en las que se busca trabajo o asesoría laboral. Es importante que los candidatos apliquen a las ofertas que se ajustan a su perfil e interés profesional como paso inicial en la consecución de un trabajo”.



Increíblemente no es Facebook la red social más usada para buscar empleo como tampoco lo es LinkedIn. Resulto ser la red social Google + La red especializada para los profesionales, esto a razón de que posee mejores herramientas para compartir contenidos específicos y su sistema de círculos ayuda a separar mejor la información laboral de la personal, aspectos de los cuales carece Facebook y que han logrado que muchas personas se muden a Google + para formar grupos de trabajo.

trabajando.com.co


trabajando.com.co
Otro de los datos interesantes que arroja la encuesta es al relación entre los empleados y sus superiores en las redes y en como los empleados prefieren alejarse de sus superiores en esta, alegando que prefieren mantener su vida intima lo más privada posible.





Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (53%) por sobre la masculina (47%). En cuanto a edad, el 61% reveló tener más de 27 años, seguido por un 30% de entre 21 y 26. Por su parte, el 8% tiene entre 18 y 20 años.

Estas gráficas fueron tomadas de:
http://www.trabajando.com.co/


1 comentario: