jueves, 19 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONTENIDO DE CLASE

Fotografía tomada de: http://blog.tiching.com/
En este mundo lleno de distracciones mediáticas, el reto para los docentes se torna cada vez mayor. Crear clases que sean más didácticas y que inspiren a los estudiantes a aprender se ha vuelto el desafío de los docentes. Pensando en esto hemos hecho un recuento de algunas herramientas digitales que los ayudarán en su labor y que gracias a la tecnología están hoy al alcance de todos.  

Herramientas para  encontrar recursos educativos.

Estas herramientas son especiales a la hora de buscar recursos en general, desde textos, imágenes, videos información conferencias y mucho más

Skype in the classroom: Es la versión académica de Skype, permite un mejor desarrollo de video conferencias y reuniones para el aula de clase.

YouTube para escuelas: El portal con miles de videos académicos, de todos los tipo y en muchas categorías. Es el apartado de YouTube para la educación, ademas de permitir la búsqueda de videos permite también a los usuarios subir los propios.  

Tiching: La red social educativa. Concebida con la intención de compartir contenido alrededor de la educación y especializada en que los docentes guíen sus clases y compartan material de una manera más agradable y dinámica con los estudiantes.


TED: En sitios especializado en conferencias, en el cual se podrán encontrar cientos de conferencias actualizadas con todo tipo de temas y con expertos de todo el mundo.

Cloud Magic: un gran buscador simultáneo de información en las plataformas de  gmail, twitter, facebook, evernote, y muchas más.


Herramientas Crear recursos pedagógicos
Estas herramientas son de gran ayuda a la hora de crear elementos simples pero que a veces se tornan muy dispendiosos y por lo cual no son usados muy a menudo por los docentes.

Infogr.am: El sitio para crear infografías interactivas, en este podrán llevar los contenidos teóricos a versiones gráficas.
versiones que son de gran ayuda a la hora de exponer temas muy complejos o densos.

Educaplay: Con esta herramienta podrán crear actividades interactivas como juego de tipo: crucigramas, mapas, colecciones presentaciones y hasta videoquiz.


Kubbu: Una herramienta simple que permite crear contenido dinámicos para clases, desde juegos y presentaciones hasta dar resultados de examenes y pruebas.

Edu Gloster: Una genial manera de crear pizarras virtuales en las cuales los docentes pueden compartir contenido con sus alumnos y hacerlos participes de de ellas.

Easel: Una buena firma de crear pizarras colectivas de manera dinámica en las cuales varias personas pueden interactuar al mismo tiempo para desarrollar un proyecto.




Herramientas para crear cursos online
Con estas herramientas la creación de material y cursos que puedan ayudar a los alumnos fuera de clase se torna mucha más sencillo.

Ed Canvas: Con esta herramientas se puede crear y compartir clases, lecciones, asesorías y mucho más con los estudiantes.

Moodle:  Esta herramienta que permite crear cursos online tiene como  mayor fortaleza su amplia comunidad que participa activamente.

 Slideshare: Con su formato de canales personales, esta herramienta permite a los usuarios crear presentaciones personales y almacenarlas para tenerlas a su disposición en cualquier momento.

Record MP3: Con esta herramienta podemos grabar y compartir audio, es perfecta si se cuentan con recursos audiovisuales limitados.


Herramientas para  gestionar aulas virtuales e interactuar con alumnos
Sin importar que herramientas se usen la interacción con los alumnos siempre será importante y gracias a estas herramientas se logra el cometido de hacerlos participes en la construcción de las asignaturas.

Jumpshare: Una buena forma de compartir y visualizar  documentos con los alumnos.


Planboard: Con esta herramienta se puede planificar lecciones pedagógicas siguiendo los planes de cada asignatura.


Trello: Csta herramienta es una agenda especializada para organizar las tareas a realizar.

Class Dojo: Una buena herramienta que permite la gestión y seguimiento del comportamiento de los estudiantes.



Herramientas para crear cuestionarios online y corregir trabajos
El proceso de evaluación es muy importante y por eso también recopilamos una serie de herramientas para evaluar a los estudiantes.

Quiz me Online: Una excelente herramienta para la creación de cuestionarios online.

Yapaca: Otra alternativa para la creación de cuestionarios en línea.

Furaboo: Herramienta practica para crear cuestionarios, organizar resultados y enviar notas a los alumnos.

Blubbr: Una de las  herramientas más geniales para crear cuestionarios en base a videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario