jueves, 8 de agosto de 2013

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE INICIÓ CON PIE DERECHO.


La Universidad de Medellín y la Universidad Católica del Norte, de Chile, adelantaron un intercambio docente como parte de las acciones correspondientes a profundizar las alianzas interinstitucionales que favorezcan la  investigación, la docencia y la extensión entre ambos centros de Educación Superior.


El director del Centro de Investigación en Comunicación -CIC-, el profesor Mauricio Andrés Álvarez Moreno, se desplazó a territorio austral, en donde compartió experiencias y proyectos académicos con sus homólogos chilenos.



El pasado mes de mayo la Magister Heleny Méndiz Rojas, Directora de la maestría en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo Universidad Católica del Norte visitó nuestra universidad. Fruto de su visita pudieron adelantarse temas relacionados con la investigación, la indexación de revistas, la movilidad de estudiantes y profesores y el acompañamiento continuo en la formulación de proyectos.La profesora Méndiz Rojas estuvo en la Facultad de Comunicación durante dos semanas, tiempo durante el cual se reunió con la decanatura y los jefes de programa para el perfeccionamiento del convenio, hizo un acompañamiento de un módulo en la Maestría en Comunicación, realizó charlas con estudiantes de pregrado, así como con los líderes de los grupos de investigación y el Centro de Investigación en Comunicación.

De la misma manera en el mes de julio el profesor Mauricio Álvarez Moreno visitó la Universidad Católica del Norte, con el propósito de estrechar lazos académicos que fortalezcan la investigación, la docencia y la extensión entre ambas instituciones.

En su visita, el profesor Álvarez expuso su último proyecto de investigación ¨Medellín Imaginada¨, y en su condición de Coordinador del Centro de Investigación habló de algunos proyectos de investigación que se adelantan con otras instituciones, entre los que se destacan:

1. ¨Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación, por las compañías, organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú¨. Proyecto liderado por la profesora Carolina Spell Quintero de la Universidad de San Martín de Porres, el profesor Juan-Carlos Molleda, Ph.D. de la Universidad de la Florida, el profesor Isaac Nahon-Serfaty de la Universidad de Otawa y los profesores Luis Horacio Botero Montoya y Mauricio Álvarez Moreno de la Universidad de Medellín.

2. “El videojuego como medio para  desarrollar estrategias en comunicación para la salud” Proyecto liderado por Maria Guadalupe Chávez Méndez de la universidad de Colima, Lucía Estella Tamayo Agudelo de la Universidad de Antioquia y las profesoras Mónica Isabel Tamayo Acevedo y Eliana Sofía Botero Medina, ambas profesoras de la Universidad de Medellín.

Es de destacar que la visita que hizo la Universidad de Medellín a la Universidad Católica del Norte contribuirá, también, al fortalecimiento de las revistas científicas, pues el Centro de Investigación en Comunicación es quien edita y lidera la revista Anagramas, publicación que se encuentra indexada en 9 bases de datos nacionales e internacionales.

Este tipo de intercambios académicos posibilitan el desarrollo de la región y el fortalecimiento académico-investigativo de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario